En los últimos 3 años han sido asesinados 18 homosexuales en Mérida

05 de enero de 2017

En los últimos 3 años han sido asesinados 18 homosexuales en Mérida

En los últimos tres años 18 homosexuales perdieron la vida después de tener relaciones con personas de su mismo sexo; el móvil al parecer fue el mismo: la frustración y la ira a consecuencia de no cumplieron su parte en el trato.

Sin embargo, estos casos no entran en la categoría de Crímenes de Odio por Homofobia que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se cometen contra gay, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero, simplemente por el prejuicio hacía su orientación sexual.

Paulino Dzíb Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica señala cuál es el móvil de estos casos.

“Desde el 2013 hemos hecho un estudio, y nos ha arrojado que hombres –no mujeres, hay que dejarlo en claro- que concluyen su convivencia en un espacio de sexual terminan posteriormente en homicidios, tenemos aproximadamente 18 muertes en la ciudad de Mérida, con características propias en esta interacción”, indicó el doctor.

En la mayoría de los casos había un acuerdo de intercambio de bienes o monetario que no fue cumplido.

“Todo inicia cuando las personas (dos hombres) salen a buscar un espacio de convivencia sexual, con previo arreglo pactado que puede ser un intercambio de bienes o monetario, posteriormente al llegar al sitio los acuerdos se rompen, y la persona que daría el servicio se niega, provocando que la otra parte actué de manera iracunda  y/o agresiva a consecuencia de su frustración, que lo conduce a cometer un homicidio”, señala el experto.

Las personas en promedio que solicitan los servicios sexuales tienen 46 años, con un nivel económico resuelto pertenecientes a la clase media, y con una preferencia sexual hacia personas de su mismo sexo. 

Paulino Dzíb Aguilar, hizo hincapié de que estas conductas hasta el momento no se han presentado en mujeres, ya que el total de casos registrados han sido entre hombres.

 

Para finalizar, cabe señalar que la Fiscalía General del Estado no cuenta con una base de datos que indique el número de casos similares registrados en la entidad, ya que de acuerdo a palabras del fiscal Ariel Aldecua Kuk, los delitos por homicidio no especifican si la persona asesinada tenía diferente orientación sexual, creencias religiosa, ideológica o cultura a la que pertenecía.

Escucha la nota

El principal motivo, que no cumplieron los acuerdos establecidos previos al acto sexual

campañas publicitarias en línea