Más de 15 mil yucatecas han sido violentadas en los últimos cuatro años

09 de marzo de 2012

Más de 15 mil yucatecas han sido violentadas en los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años unas 17 mil mujeres han sido víctimas de violencia en Yucatán, esto según datos del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán IEGY, reiterando que esta cifra corresponde únicamente a las féminas que han superado el miedo a denunciar.

Georgina Rosado Rosado, titular del IEGY indicó que en su mayoría las denuncias han sido por lo que se conoce como violencia cruzada, en la que se incluye la económica, la psicológica, la física y la sexual.

Y en cada caso la denunciante decide si hace uso de la atención integral que brinda el instituto o solicita únicamente la asesoría psicológica o jurídica.

"Casos muy diversos, quieren apoyo psicológico por que ya tienen sus abogados. O quieren apoyo jurídico pero tienen su psicólogo. Lo ideal es integral". Acotó.

Dentro de los 3 a 4 mil casos atendidos por año, muchos de ellos en coordinación con la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, Georgina Rosado Rosado señaló que unos 900 son por incumplimiento de la pensión mensual de los cuales se gana el 90% de ellos.
Asimismo 7% de las denuncias son por violencia física extrema.

"Es proceso largo porque interviene la fiscalía, el poder judicial, son casos donde corren peligros sus vidas, sufren lesiones muy graves". Informó.

La titular del IEGY concluyó que de los tipos de violencia hacia la mujer, la más difícil de comprobar es la psicológica y la que resulta más difícil de demandar es la sexual.

mantenimiento página web