En la sede de la Policia Municipal de Mérida se habilitó un Juzgado Cívico

02 de julio de 2024

Internet

Internet

Ante la posibilidad de un delito menor o una falta administrativa en el centro de la ciudad de Mérida, el Poder Judicial de Yucatán, junto con el Ayuntamiento de Mérida, habilitaron un juzgado cívico en la sede de la policía municipal en la calle 57, entre 52 y 54 de centro de la capital yucateca.

 

El alcalde Alejandro Ruz Castro explicó la finalidad de este juzgado.

 

“Hoy hemos materializado este nuevo sistema que resalta dos situaciones. Uno es garantizar plenamente los derechos humanos de los presuntos infractores, esto en un proceso transparente con protocolos establecidos de manera adecuada, donde el presunto infractor va a tener la certeza de que se van a cumplir todos los protocolos legales que requieren la intervención”.

 

Esto va a permitir que el presunto infractor, por cualquier irregularidad, pueda contar con una defensa tras ser detenido por la policía.

 

En la sede de la Policia Municipal de Mérida se habilitó un Juzgado Cívico

 

“La presencia de un defensor de oficio que siempre están pendientes en todas las audiencias, un coordinador de defensores y el primer respondiendo, estamos garantizando procesos transparentes y con pleno respeto de derechos humanos. Que eso implica que no solo se limite a la imposición de una sanción, sino que también le demos un tratamiento ilegal al presunto infractor”.

 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Carolina Silvestre Canto Valdés, explicó que se garantiza la procuración de justicia con este paso.

 

“Entendemos la justicia cívica como un modelo enfocado en la resolución rápida para conflictos menores y faltas administrativas en el ámbito comunitario, especialmente para evitar la reincidencia. Con esto se busca mediar y resolver disputas entre los ciudadanos de manera pacífica con conflictos menores que podrían representar un problema”.

Información de

Ronald Rojas

creación páginas web