Es necesaria una reforma al Poder Judicial, coinciden expertos en materia del derecho

02 de julio de 2024

Internet

Internet

El principal tema actualmente en el ámbito nacional es la reforma del Poder Judicial, un tema que irá ligado con la transición del poder entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria entrante, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Para conocer un poco más de la reforma y sus implicaciones consultamos con dos expertos en materia del derecho. Uno de ellos fue Gabriel Baltazar Centeno Canto, quien explicó los puntos neurálgicos de la Reforma propuesta por los propulsores de la Cuarta Transformación.

 

“Esto es una reforma de fondo, política que espera darle mayor legitimidad a ambos ámbitos del Poder Judicial tanto el federal como el estatal, cuáles son los objetivos de esta reforma una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia, la elección popular de ministros, magistrados y jueces, que cuenten con legitimidad democrática a través del voto popular que es uno de los puntos más importantes y marca el inicio de una época”.

 

Sin embargo, René Ramírez, quien también fue consultado por Noticieros Cadena Rasa, considera que la propuesta de Reforma deja algunos puntos por fuera que a su juicio también deben ser reformados.

 

“Creo que esta reforma no atiende a la naturaleza de cada uno de estos sistemas de justicia, del tema local y federal, me parece que también comete un error, habla de temas de procuración de justicia y de impartición, entonces por qué, ahí señala la impunidad de las carpetas de investigación, recordemos por ejemplo que el uno por ciento de las carpetas de investigación suben con jueces de control”.

 

Sin embargo, Ramírez coincidió con Centeno Canto que debe existir una reforma al Poder Judicial.

 

“Si es imperativo reformar al Poder Judicial, pero reformarlo desde un sentido que garantice el acceso a la justicia y aquí no se está tocando el tema del acceso a la justicia, se está tocando un tema de nombramientos que nada tendría que ver con las normas procesales”.

 

Para Centeno Canto estamos siendo testigos de una época de cambio y en ese camino también deben transitar las leyes, mientras que para René Ramírez, no hay que caer en las trampas de las mayorías.

Información de

Ronald Rojas

Gabriel Baltazar Centeno Canto y René Ramírez hablaron de este tema ante los micrófonos de Noticieros Cadena Rasa con coincidencias pero también con diferentes puntos de vista.

diseño tiendas en línea