En gestión los recursos para la carretera Xocén-Xuilub
17 de junio de 2014
En marzo de este año se entrevistó al delegado federal en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, acerca de la reconstrucción de la carretera Xocén-Xuilub, una petición añeja por parte de los pobladores de ambas comunidades vallisoletanas y dijo que el proyecto de reconstrucción del camino se incluiría en el paquete de obras de la instancia federal en este 2014.
Esta ocasión, el funcionario federal destacó que la obra no está incluida, al menos en este primer semestre del año en curso porque el recurso sigue en gestión y es probable que lo autoricen.
“No, no estaba incluida, estamos viendo incluirla para una posible ampliación que tengamos este mismo año de este 2014, tenemos un paquete todavía de 43 obras que si tenemos más presupuesto la vamos a meter, en este paquete está incluida la obra, estamos todavía en gestiones para que sea este mismo año, esperemos que no los autoricen”, dijo.
Vidal Peniche señaló que el proyecto está hecho y como informó la vez anterior, la carretera Xocén-Xuilub tendrá las mismas características: de doble carril, ancho de 7.2 metros y casi 30 kilómetros de longitud.
Asimismo, dice que le consta de la necesidad que impera en las comunidades vallisoletanas a las que comunica la vía, por lo que es cuestión de paciencia porque está “luchando para adquirir los recursos”.
“Son las mismas especificaciones que precisamente tienen las carreteras que inauguramos, es de 7.20 metros las que hace la CDI, es un solo formato que manejamos (Entonces es solo pedir paciencia a los pobladores) Así es y si, efectivamente, soy de la región y me consta de la necesidad de esa carretera y estoy luchando para adquirir los recursos”, indicó.
El delegado federal en Yucatán de la CDI, Jesús Vidal Peniche, dice que es probable que se autorice la obra en este año.