En febrero arrancará la maquinaria anti-corrupción

17 de enero de 2018

En febrero arrancará la maquinaria anti-corrupción

A unos meses de tomar la batuta como vice fiscal especializado en el combate a la corrupción en Yucatán, José Enrique Goff Ailloud informó que contarán con un presupuesto inicial de 12 millones de pesos para este 2018. 

Actualmente, ya cuentan con alrededor de 15 a 20 carpetas de investigación principalmente por municipios o dependencias que no comprobaron sus cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASEY), análisis que esperan tener listo antes de las próximas elecciones. 

“Lo que buscaremos es promover reformas legislativas de manera o que se tipifique como delito no haber comprobado tus cuentas ante auditoría o que por lo menos quede como un impedimento legal, para que los que no hayan comprobado sus cuentas ante auditoría no puedan ser sujetos de ningún cargo de elección popular estatal o municipal”. 

Goff Ailloud señaló que están a la espera del alta de la Secretaría de Finanzas para las 22 plazas laborales que se abrieron   para el organismo, por lo que esperan iniciar formalmente labores a finales de febrero. 

“Empezaremos a brindar la atención ciudadana a través de una agencia especializada o una Fiscalía, los ciudadanos podrán venir y hacer uso de estas agencias, denunciando los delitos de corrupción que puedan ser víctimas y testigos. 

El nuevo vice fiscal de anticorrupción agregó que este organismo les dará mayor certeza jurídica a los ciudadanos yucatecos. Con el objetivo de buscar la autonomía de la instancia y que el delito de corrupción sea perseguido en el Estado,  para que quienes cometan este delito, respondan por sus actos ante los tribunales. 

 

 

Escucha la nota

Menos de 15 días faltan para que entre labores la vice Fiscalía encargada del tema, cuyo titular es el ex ombudsman José Enrique Goff Ailloud

desarrollo online shopping