En el Día Mundial del Riñón, IMSS Yucatán exhorta a la población a prevenir insuficiencia renal

11 de marzo de 2014

En el Día Mundial del Riñón, IMSS Yucatán exhorta a la población a prevenir insuficiencia renal

Como cada 11 de marzo  se celebra el Día Mundial del Riñón, por lo que la doctora María Teresa Pérez Santana, jefa del Departamento Clínico de Trasplantes Renales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, informó que la insuficiencia renal es una condición que si se detecta tempranamente puede reducir la velocidad con la que el daño progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo y preparando mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio.

La especialista del IMSS informó que la insuficiencia renal o fallo renal es una enfermedad en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente; muchas veces se presenta con ausencia de síntomas, por lo que se llega a detectar en un estado muy avanzado.

Muchos de estos pacientes con insuficiencia renal se encuentran en edad productiva, entre los 30 y 50 años de edad, y se presenta de igual forma en ambos géneros.

Además, existe una serie de padecimientos cuya evolución hacia la insuficiencia renal es previsible,  entre los principales se encuentran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial; por ello, es indispensable acudir al especialista ante cualquier molestia o complicación que ponga en riesgo su calidad de vida.

De igual manera, se exhorta a la población a cuidar sus riñones tomando líquido en forma continua, no aguantarse las ganas de ir al baño, acudir con su médico de manera periódica, hacerse por lo menos un examen general de orina al año y si tiene enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, pedirle al médico orientación para no poner en peligro sus riñones.

Recomendable tomar líquidos en forma continua, no aguantarse las ganas de ir al baño, así como acudir con su médico periódicamente.

optimización página web