Este 1 de agosto inicia la temporada de pulpo

30 de julio de 2013

Este 1 de agosto inicia la temporada de pulpo

Con 2 mil toneladas de pulpo congelado en las plantas certificadas de Progreso y la recesión en España e Italia, los principales destinos de este molusco, el próximo primero de agosto se levanta la veda en la península de Yucatán, la temporada tendrá una vigencia de 4 meses y medio, período en el cual los pescadores yucatecos y campechanos podrán capturar hasta 10 mil 800 toneladas de Pulpo Rojo (Octopus maya); sin embargo del Pulpo Patón (Octopus vulgaris) no hay cuota.

El principal reto de esta temporada es establecer el precio de venta del octópodo, ya que aún no se ha establecido una cifra, comentó en entrevista el director de Pesca de la secretaría de desarrollo rural, Delfín Quezada Domínguez, quien refirió que en países africanos como Mauritania y Senegal también tienen a la venta esta especie, pero no se compara con el pulpo maya.

Los estados de Campeche y Yucatán contribuyen con el 94% de la producción nacional total de pulpo, con un valor producción de 557 millones 370 mil pesos. En nuestro estado el 70% de lo capturado se exporta a Europa y Asia, el 30% restante es para consumo nacional y local.

El funcionario destacó la responsabilidad de los pescadores del sector y dijo que actualmente se han expedido 4 mil permisos, que significaría el aprovechamiento de 12 mil pescadores, ya que por cada embarcación que se hace a la mar, hay en promedio tres tripulantes. El costo de cada viaje es en promedio de mil pesos incluyendo la gasolina, que es lo más caro y los instrumentos de pesca, como anzuelos y jimbas.

Los pescadores que se dedican a esta actividad provienen de Sisal, Celestún, Pregreso, Telchac, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas, Chuburná y Chabihau.

Respecto a las declaraciones de la Federación de Sociedades Cooperativas, Pesqueras, Atractivos Turísticos y Artesanales del Estado, en donde mencionaba que en septiembre saldrían a la captura de este molusco Delfín Quezada se pronunció respetuoso de la decisión que tomaron, ya que la temporada inicia el primero de agosto, pero no es una obligación, es para el que quiera salir.

La temporada tendrá una vigencia de 4 meses y medio, período en el cual los pescadores yucatecos y campechanos podrán capturar hasta 10 mil 800 toneladas de Pulpo Rojo (Octopus maya).

diseño tiendas en línea