En abril se homologará el salario mínimo en todo el país

16 de febrero de 2015

En abril se homologará el salario mínimo en todo el país

El Presidente de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CONASAMI) Basilio González Nuñez declaró este viernes que en abril se deberá homologar este salario en todo el país, por lo que los trabajadores de los estados que pertenecen a la zona B, como Yucatán comenzarán a percibir como sueldo mínimo los 79 pesos con 10 centavos de la zona A.

 

Indicó que para lograr un verdadero incremento en este rubro, el camino correcto es la productividad, sin que eso signifique la explotación de los trabajadores, sino dotarlos de las herramientas y tecnologías correctas para que realicen eficazmente su trabajo.

 

En ese sentido expresó que para que México no se convierta en una “fábrica de pobres”, se debe incentivar para que el sector privado invierta más y así se creen nuevas fuentes de empleo, pero para eso, el gobierno debe de proporcionar las condiciones necesarias en infraestructura y así, favorecer el crecimiento de las empresas.

 

“A veces se asocia que para hacer que el trabajo tenga mayor productividad va a tener más horas, pero no es así, el sentido de la productividad moderna es que el trabajador tenga mayores niveles educativos y también exista una inversión en tecnología como ha sucedido en la industria automotriz, que es el principal producto de exportación del país y lo hemos logrado gracias a la tecnología de punta y capacitando al trabajador… “ comentó.

 

Señaló que en México hay 49.7 millones de personas que tienen un trabajo formal y que al menos perciben un salario mínimo y existen casi 3 millones que se encuentran desempleados.

 

Además tan solo el 3% de la población económicamente activa gana más de 500 pesos diarios, mientras que el 60% no gana más de 5 mil pesos mensuales con todo y prestaciones.

 

Otro dato relevante que hizo notar el Presidente de la CONASAMI, fue que si bien existen millones de personas desempleadas, las empresas no consiguen “encontrar a personal capacitado” para los puestos más altos o con mayor grado de responsabilidad, ya que en promedio los trabajadores en México solo tienen 9 años de estudios.

 

Agregó que para lograr mejorar de manera sustancial el salario mínimo es necesario desvincularlo  de las prestaciones y obligaciones a las que está ligado y en su lugar crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que estaría a cargo del INEGI, quien realizaría los aumentos a estos con base en la inflación del año anterior.

 

Lo anterior se expresó en la primero Sesión Ordinario del Comité Estatal de Productividad 2015, en la que estuvo presente el Gobernador, Rolando Zapata Bello señaló que en Yucatán se ha trabajado para dotar al estado con las condiciones necesarias para que los inversionistas y empresarios se interesen en abrir o hacer crecer sus negocios en nuestro territorio, no solo para la creación de más empleos, sino trabajamos mejor remunerados.

 

 

“En Yucatán tenemos muy claro que los salarios no pueden subirse por decreto, tienen que ser producto de un proceso que va de la mano del crecimiento y fortalecimiento de las empresas…” señaló.

Escucha la nota

La zona B en la que se ubica Yucatán desaparecería, por lo que los estados de esta región tendrán un aumento del 5.2% en esa fecha para lograr quedar a la par con la zona A

actualización sitio web