En 2016 se han realizado cinco adopciones en Yucatán

02 de mayo de 2016

En 2016 se han realizado cinco adopciones en Yucatán

En lo que va de este 2016 en Yucatán se han realizado  5 adopciones y el año pasado en total fueron 45, de las cuales 24 fueron directas y 21 por asignación, dijo en entrevista para NotiRasa, Irene Noemí Torres Ortegón, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa).

“45 adopciones, 24 de manera directa y el resto por asignación, son dos maneras de adopción, la directa es cuando viene un papa o una madre que desea dar en adopción a su hijo a una persona en específico y de asignación es cuando tenemos un niño que por maltrato y después de un juicio sus padres perdieron la patria potestad, son los que damos cuando las personas acuden a solicitar una adopción”.

Comentó que en el estado están promoviendo que las adopciones sean de niños mayores de 5 años, pues muchas veces las familias prefieren adoptar a un bebé y citó como ejemplo que en las adopciones de este 2016 se logró colocar a niños de edades de 12, 10, 7, 5 y 2 años de edad.

Al preguntarle cuántos niños se encuentran en espera para ser adoptados dijo que no hay una cifra exacta pues en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) tienen a 241 infantes, sin embargo no todos son para adopción ya que algunos su situación legal se encuentra en juicio y de papás en espera por adoptar dijo que son aproximadamente unos 300.

 Un proceso de adopción dijo Torres Ortegón puede variar y depende de que los papás cumplan con todos los requisitos como son: pláticas, pruebas toxicológicas y recibir un certificado de idoneidad, así como de la edad del niño que deseen adoptar, ya que si optan por un bebé lleva mucho tiempo y si es una niño más grande hasta en tres meses.

Para los que estén interesados en adoptar, deben acudir a las pláticas que se brindan en la Promedefa todos los miércoles a las 9:00 de la mañana, en la calle 17 de la colonia, Miraflores. 

La procuradora nos dijo que una persona soltera puede adoptar, sin embargo en el estado solo hay registro de dos adopciones de este tipo.

“Hemos dado de hecho a personas solteras, no muchos porque los niños desean un papá y una mamá, una mamá soltera y ahora un papá soltero”.

 

Después de la adopción la Promedefa da seguimiento a la familia durante dos años, para ver que esté cumpliendo con el compromiso de brindarle lo mejor al niño.

Escucha la nota

La Promedefa busca promover que las familias adopten a niños mayores de cinco años

campañas google adwords