En 2015, se han emitido 17 recomendaciones de Codhey

19 de octubre de 2015

En 2015, se han emitido 17 recomendaciones de Codhey

 

Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha recibido cerca de 3 mil solicitudes de intervención y ha emitido 17 recomendaciones en la materia, informó en entrevista, Enrique Goff Ailloud, Presidente de la Codhey.

 

Y añadió que son la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Educación y los Servicios de Salud, las dependencias con más quejas.

 

“Estamos en un promedio similar al del año pasado, todavía faltan los meses de octubre, noviembre y diciembre para terminar, mas o menos se mantiene y algo que inicia en el mes de noviembre es la capacitación a policías” indicó.

 

Goff Ailloud añadió que en el caso de los municipios son Progreso, Kanasín, Motul y Umán, los que más quejas reciben; mientras que los hechos violatorios más señalados son: las detenciones arbitrarias, prestación indebida del servicio, allanamiento de morada, violaciones a la legalidad jurídica, entre otros.

 

Y aunque aseguró que es una cifra similar a la que se tenía el año pasado, dijo, la Codhey  ya trabaja en programas para llegar a las dependencias que presentan más quejas o denuncias para que las mismas reduzcan, en ese sentido informó que será en el mes de noviembre cuando comience la capacitación a cerca de 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“Lo haremos conjuntamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que son las autoridades más señaladas como responsables por los ciudadanos; a mediados de noviembre las iniciamos” añadió.

 

De acuerdo con la información proporcionada, esta curso tendrá una duración aproximada de 7 meses, en los cuales, personal de derechos humanos estatales y nacionales, instruirán a los elementos de seguridad para evitar abuso de autoridad o uso de la fuerza.

 

Antes de finalizar añadió, que en este tipo de corporaciones existe una línea muy delgada entre el trabajo que realizan y el abuso de autoridad, es por ello que se ha determinado realizar este tipo de ejercicios para evitar más quejas contra las corporaciones de seguridad. 

 

Escucha la nota

La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía son las que presentan más quejas de los ciudadanos.

posicionamiento orgánico