En 2015 fallecieron 15 pescadores

21 de diciembre de 2015

En 2015 fallecieron 15 pescadores

Durante 2015 han sido 15 pescadores los que han perdido la vida por causas como neumonía grave, asfixia mecánica por sumersión, infarto agudo al miocardio y asfixia por embolia gaseosa, seis menos que en 2014, informó en entrevista Delfín Quezada Domínguez, comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER)

Detalló que los pescadores provienen de los municipios de San Felipe, Timucuy, Progreso, Dzilam de Bravo, Dzinzantun y Hunucmá.

Sobre todo por cuestiones de descuido que es la pesca con buceo, es el riesgo más grande que tiene el pescador durante sus actividades, es en el buceo más que nada; porque realmente muchas personas tienen que estar bien preparadas mental y físicamente y deben cuidarse de no cometer un error bajo el agua” añadió.

Puntualizó que al morir un pescador muchas veces las familias quedan desprotegidas, es por ello que desde 2007 la SEDER implementa el programa “Seguro en el mar”, el cual contempla un apoyo de $3 mil 500 pesos durante 6 meses, además de despensas equivalentes a los 800 pesos, para las familias de los fallecidos inscritos en el padrón.

Informó que hasta el momento cuentan con un total de 9 mil pescadores registrados en el programa, sin embargo, el gobierno del estado busca captar a los cerca de 12 mil hombres de mar que laboran en  todo el estado, para beneficiar a un mayor número de familias.

Todos los pescadores tienen que estar inscritos en este programa, Seguro en el Mar, fueron instrucciones del gobernador, Rolando Zapata Bello, para que ningún pescador ni su familia tengan el problema que fallece el pescador, no está inscrito y desafortunadamente no podemos apoyar” indicó.

El funcionario federal invitó a todos y cada uno de los pescadores que acudan a realizar su registro, lo único que deben presentar son credencial de elector, comprobante domiciliario, libreta de mar en caso de pertenecer a la flota mayor o su tarjetón rivereño, además de trasladarse en alguna embarcación.

 

Antes de finalizar recomendó a los marineros, respetar las indicaciones que emite la capitanía de puertos, pues en noviembre comenzó la temporada de frentes frios y norte, para de esta forma evitar accidentes. 

Escucha la nota

Por causas como neumonía grave o asfixia por embolia gaseosa

programación web