En 2014 iniciará el primer posgrado médico en geriatría en la Península de Yucatán.
27 de agosto de 2013
Frente al déficit de médicos geriatras en México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán abrirá en marzo próximo su primer posgrado en geriatría que se impartirá a médicos internistas que ganen un concurso nacional para realizar estos estudios en la entidad, anunciaron directivos del nosocomio.
En el país hay unos 400 geriatras para 11 millones de adultos mayores, en Yucatán hay sólo siete de estos especialistas para una población de 216,000 personas mayores de 60 años y en el Hospital de Alta Especialidad de Altabrisa únicamente hay una geriatra, la doctora Patricia Bacab Escalante.
El posgrado médico de geriatría del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán es el primero en su tipo que se realiza en el Sureste.
La doctora Bacab Escalante precisa que al mes consultan unos 1,600 adultos mayores de la región en las distintas especialidades del nosocomio de Altabrisa por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores que requieren de médicos especializados y equipo moderno.
El posgrado de geriatría, que avala la Universidad Nacional Autónoma de México, durará dos años en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, donde el 20% de los 40,000 pacientes qua atiende al año son personas de 60 años en adelante. El 75% de los enfermos adultos mayores son mujeres y el 25%, varones.
Los cirujanos operan a los adultos mayores principalmente de la vesícula biliar, el apéndice, problemas de circulación en las piernas, próstata, piedras en el riñón y cataratas, señala la geriatra Patricia Bacab Escalante.
Actualmente el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán ofrece los posgrados de cirugía general, anestesia, medicina interna y urología.
Frente al déficit de médicos geriatras en México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán abrirá en marzo próximo su primer posgrado en geriatría que se impartirá a médicos internistas que ganen un concurso nacional para realizar estos estudios en la entidad.