Elefantes en peligro por cazadores de marfil

22 de junio de 2012

Elefantes en peligro por cazadores de marfil

La caza furtiva en busca de marfil tiene al elefante africano en su crisis más grave en 20 años pues en 2011 los decomisos de este producto alcanzaron las 24 toneladas, cifra mayor a cualquier año anterior desde 1989.



En especial el comercio ilegal del marfil tiene el riesgo a los paquidermos ya que sus colimillos son codiciados para ser trabajados y vendidos a precios exorbitantes, lo que supone que el pasado año decenas de miles de estos animales fueron asesinados.

Así lo denunció el organismo que gestiona la Convención Internacional de Especies Amenazadas CITES, con base en la información comunicada por los gobiernos involucrados.

Los datos indican que tres de los cinco años de mayores confiscaciones de la historia correspondieron a 2009, 2010 y 2011, lo que demuestra la importancia de aumentar la capacidad de represión de la caza ilegal y en toda la cadena de distribución, opinó el secretario general de la Convención, John Scanlon.

China y Tailandia son los principales destinos del contrabando de marfil procedente de África, la mayoría de contenedores descubiertos con la carga ilegal habían pasado por puertos de países de África occidental en el Océano Índico, principalmente de Kenia y Tanzania.

Un sistema de vigilancia creado por la CITES para seguir la evolución de las poblaciones de paquidermos indica que su caza furtiva ha aumentado en todos los países en los que hay elefantes en estado salvaje, lo que claramente puede llevar a una fuerte disminución de ejemplares.

La situación más alarmante se registra en África central, donde la captura ilegal es más elevada, aunque también hay evidencia de que va en aumento la caza furtiva de elefantes en Asia.

Sin embargo, los colmillos no son lo único que interesa a los traficantes, pues también está en aumento el comercio ilegal internacional de elefantes vivos para ser utilizados en circos de China y para el turismo en Tailandia.

El último censo completo de elefantes en África data de 2007, cuando había entre 500 mil y 700 mil ejemplares distribuidos en 3 millones de kilómetros cuadrados, superficie equivalente a la de India.

En Asia, la población total de elefantes se calcula entre 30 mil y 50 mil animales, lo que apenas es el 10 por ciento del rango histórico.

Los principales destinos del contrabando de marfil procedente de África son China y Tailandia.

posicionamiento en buscadores