Reportan a cazadores clandestinos en Tixcancal.

04 de mayo de 2013

Reportan a cazadores clandestinos en Tixcancal.

La página del gobierno del Estado de Yucatán asegura que es común la caza del venado cola blanca como medio de subsistencia en áreas rurales, que no está en peligro de extinción ni se encuentra en ninguna lista de protección, sin embargo, Joel, un poblador de Tixcancal aseguró a Cadena Rasa que hay cazadores que se dedican al comercio clandestino de carne de esta especie.

"Lo que pasa es que andan molestando de parcela en parcela y no lo cazan para consumo, sino para venta clandestina, la mayoría de los cazadores venden la carne, pero no sabría decirle dónde, mi papá tiene su parcela y a veces cuando yo voy están allá, les piden que salgan, pero no lo hacen, es peligroso" indicó.

Pese a que el Gobierno del Estado sostiene que “promueve el aprovechamiento del venado cola blanca bajo el esquema de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en las modalidades extensivas para cacería e intensivas para la reproducción en cautiverio con fines de producción de carne y cría”.

En Tixcancal y pueblos aledaños, al parecer, la situación es distinta, Joel, asegura que sólo pide al Gobierno regular a estos cazadores.

"Que no pasen por las parcelas, porque aquí en Tixcancal ya casi no hay venados, los están matando, en diferentes partes del pueblo, en diferentes pueblos, Chan Cenote, San Lorenzo, en casi todos los pueblos cercanos" señaló.

Un poblador de Tixcancal aseguró a Cadena Rasa que hay cazadores que se dedican al comercio clandestino de carne de esta especie.

actualización sitio web