El transporte en Mérida no ha crecido con la ciudad

11 de julio de 2017

El transporte en Mérida no ha crecido con la ciudad

Mérida es una ciudad que ha venido creciendo. Este incremento se cumple en su extensión territorial y en la densidad de su población. Sin embargo, en esta transformación de ser una simple ciudad para convertirse en una metrópolis con grandes centros comerciales, supermercados y una gran gama de diversidad comercial, el transporte no ha estado a la altura. El ingeniero Oscar Sánchez Flores, especialista en sistema de transporte público, ya había hecho en 2014, un diagnóstico del funcionamiento de camiones, combi, taxis y otros en esta ciudad capital.

“Una cosa interesante es que el transporte en Mérida comienza muy temprano y termina muy tarde. Desde las cinco de la mañana ya empieza a operar los camiones y están trabajando todo el día hasta las 11 o 12 de la noche”

No obstante, Sánchez recuerda que también vio aspectos negativos que hasta hoy se mantienen.

“El estado de las unidades. Son camiones muy viejos que hacen ruido y que van contaminando toda la ciudad. Y los tiempos de espera entre un camión y otro, las personas tienen que esperar mucho tiempo, hay que trabajar en la regulación del servicio”

Al principio de esta nota hicimos mención al aumento de la extensión territorial de la ciudad de Mérida. Desde hace unos años, ya hay vida más allá del anillo periférico con la construcción de nuevos fraccionamientos, plazas, centros deportivos, en fin, actividades urbanas y comerciales que fueron incorporadas a la ciudad. A juicio de Sánchez, en la planificación de la construcción de la  urbe, fue un error que el transporte siguiera los pasos de las construcciones.

“Los agentes inmobiliarios buscaron esas tierras que son más baratas, construyeron en zona por donde no pasaba el transporte, y es al revés, las construcciones se tienen que hacer de acuerdo con el sistema de transporte, como lo hacen en las ciudades europeas. “

Sánchez apunta que la solución es compleja pero no imposible. Detener el desarrollo de una ciudad no es solución a los problemas de movilización. No obstante, destaca que sí se tiene que cambiar la planificación

“A cada cierto tiempo, hay que hacer una reingeniería de rutas, camiones que vayan de norte a sur, de este a oeste. Es como un traje, si usted compra uno cuando tenía un tamaño y vas creciendo y quieres utilizar el mismo pero ya no nos queda el mismo traje”

 

En Mérida siguen siendo las mismas rutas y con el mismo plan de viaje. El destino final siempre va a ser, el centro. Es por ello que el especialista en sistema de rutas propone rutas transversales, y  realizar un estudio a fondo del funcionamiento del transporte cada dos años. En una próxima entrega, les llevaremos más análisis del funcionamiento del funcionamiento de los camiones que mueven a los meridanos.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Esa fue una de las conclusiones de Oscar Sánchez Flores, especialista en sistema de transporte urbano

programación páginas web