El suicidio, se ha vuelto común entre los yucatecos

28 de enero de 2015

El suicidio, se ha vuelto común entre los yucatecos

Según el doctor Gaspar Baquedano López,  responsable del Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) en el hospital Psiquiátrico, el suicidio es un problema multifactorial, es decir es un conjunto de situaciones que se presentan, principalmente en personas vulnerables.

Desafortunadamente la región sureste está por encima de la media nacional en cuanto a autoinmolaciones, según el entrevistado la media nacional es de 4.2 x cada 100 mil habitantes, mientras que en la Península de Yucatán, el promedio es de 9.2 x cada 100 mil habitantes.

Recordó que son varias las razones por las que una persona se quita la vida en especial los jóvenes cuyas edades van de los 18 a los 25 años y añadió que entre estos factores se encuentra el económico, los problemas sentimentales, la violencia doméstica, la depresión,  esquizofrenia y los trastornos bipolares.

“Todas las cosas que se ven en la televisión e internet y no puede alcanzarlo y si cree que las alcanzan se las quitan al mes por no poder pagarlas entonces ese es el bombardeo de tener cosas para ser alguien es la mercadotecnia que a final de cuentas produce una gran frustración ansiedad, depresión. Los jóvenes son los más vulnerables de 18 a 25 años y es el tope que más tienen este problema” indicó.

Según el entrevistado el consumismo también es otro factor importante que influye mucho en el suicidio.

Según el galeno el suicidio no es una enfermedad mental o psiquíca, cualquier persona puede tener un intento o suicidarse y no necesariamente están enfermos, sin embargo dentro del grupo de personas que se suicida hay gente que padece depresión, aunque tampoco la depresión es una enfermedad mental.

Sin embargo añadió hay un grupo que si padece problemas de tipo bioquímico, grupo en el que se encuentran los bipolares y esquizofrénicos, pero aclaró que no todas las personas que intentan suicidarse son enfermos mentales.

Baquedano López también habló del síndrome del kleenex que padece la gente después de los 60 años. Pero dijo así es la sociedad con la mayoría de estas persona, las utiliza y luego las deshecha, aunado a esto los salarios mínimos y la jubilación que es paupérrima.

Antes, dijo al anciano se le veneraba, se le apoyaba y se les escuchaban sus consejos, hoy en día son un estorbo y ellos lo sienten y por ello se están suicidando.

El ex director del hospital psiquiátrico dijo que a últimas fechas ha aparecido otro factor que también ha influido en el suicidio, la falta de comunicación.

“Y otro factor es la falta de comunicación, es común ver a los jóvenes caminando son su teléfono mandando washap, mandando mensajitos, perdiendo el intercambio visual con la gente es un mundo de soledad y aislamiento, pero se está convirtiendo en un refugio para jóvenes que no quieren desarrollar relaciones reales” señaló.

Hoy en día, señaló el también psiquiatra todo es virtual, novias, sexo, matrimonios virtuales, es decir fantasías, porque la realidad no les gusta y no es modelo de realidad que les venden en la televisión o internet, además que en su Facebook los jóvenes ponen fotos que no son ellos, y actualmente lo que cuenta es como te ves y cuánto tienes.

Descartó que la diosa del suicidio Ixtab tenga algo que ver con que Yucatán ocupe los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a autoinmolaciones, simplemente dijo el yucateco y en general los que habitamos en la Península tenemos una manera diferente de ver la vida y la muerte, para nosotros el suicidio es tolerante y se ve como algo normal y hasta comprensible.

Escucha la nota

Según el doctor Gaspar Baquedano López, la península sigue muy arriba de la media nacional y en Yucatán para la gente matarse es algo normal.

desarrollo comercio electrónico