El salario mínimo no alcanza para nada

05 de mayo de 2014

El salario mínimo no alcanza para nada

Para conocer qué piensan algunos ciudadanos del salario mínimo en Yucatán, que es de casi 64 pesos, salimos a las calles preguntarle qué harían con esa cantidad como sueldo diario para mantenerse y a sus familias, claro si es que se puede. El salario mínimo es en teoría el dinero en efectivo que el trabajador debe recibir por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El señor Antonio González señala esto:

“Es una burla.  Todo está caro y apenas te alcanza para frijoles y tortillas, que es lo único que puedes comprar. No alcanza para nada. Por eso tiene que trabajar tu mujer para que se sostengan en la casa. Dicen que en el norte es mejor”.

La señora María del Socorro Cab también coincide que no alcanza prácticamente para nada.

“Con los 65 pesos yo no viviría sinceramente no se puede. Más o menos se necesitan para salir adelante hasta 150 diarios. Depende cuántos niños tengas. En mi caso estoy sola pero hay quienes tienen muchos niños. Así es la cosa que más le vamos a hacer” comentó.

El derecho del salario mínimo se estableció en la Constitución de 1917, que precisó que el salario mínimo deberá ser suficiente  “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”. 

El señor Gerardo pech indica que con eso moriría de hambre.

“Nada. Me muero de hambre con mi familia. No alcanza para nada. Sólo el camión de pasaje son 14. ¿Un kilo de huevos cuánto vale?, ¿Qué vas a darle de comer? El gobierno lo único que piensa es para ellos. ¿Sólo la gasolina cuánto cuesta? ¿Quién sabe dónde vamos a parar? Cada día todo está más caro. Para que medio pueda vivir es 90 pesos porque con menos no alcanza. Para vivir bien es irrisorio. Ni con 200 pesos diarios podría vivir. ¿Cuánto cuesta un kilo de carne? Libros y estudio de los hijos no alcanza. Ahorita el dinero por la necesidad de la vida los precios son bastante altos. No se puede vivir” finalizó.

actualización página web