El robo de vehículos es más frecuente en fin de semana

27 de marzo de 2014

El robo de vehículos es más frecuente en fin de semana

A causa de la presencia de delincuentes foráneos, el robo de vehículos en Yucatán se duplicó en el último año, pues en 2012 desaparecieron 53 unidades y el año pasado, 120. Todos se hurtaron sin violencia y mayormente los fines de semana en lugares concurridos de Mérida, como plazas comerciales, calles del Centro y puntos de recreación, precisa la Fiscalía General del Estado.

De los 180 reportes de autos robados en 2013 sólo 120 fueron reales. Unos 60 se perdieron de la vista temporalmente de sus dueños después que sus familiares los llevaron sin previo aviso, indicó el coordinador del Departamento de Recuperación de Vehículos, comandante Freddy Raúl Barceló Cardounel.

“El modo o tipo de robo que se ha dado en Yucatán es vehículos estacionados, en alguna plaza, en alguna feria o en la puerta de un domicilio, no ha habido violencia, ni intento de secuestro, normalmente son vehículos robados estacionados” comentó.

La mayoría de los vehículos que se roban en la entidad son: el Tsuru, la camioneta de estaquitas Nissan de doble cabina y el Volswagen sedán, modelos cuyas puertas son fáciles de abrir y cuyo motor es fácil de encender con una llave maestra. Además sus piezas y partes tienen amplia demanda en el mercado negro.

El 70% de los vehículos se roba en Mérida y el resto en los municipios. Hace dos años hubo una época  en que a diario en el Oriente de la capital se robó una camioneta Ford modelo Ranger hasta que se detuvo a los ladrones, indica el comandante Cornelio Martínez Burgos, del Departamento de Recuperación de Vehículos.

"¿El delincuente dónde va a delinquir? Donde hay más concentración de vehículos. Llegas tú y el delincuente está observando, si hay vigilancia, si hay viene vienes, si hay policías. Todo eso aprovecha" indicó.

En Yucatán, los vehículos se roban cuando están estacionados, indican los funcionarios de la  Fiscalía.

La mayoría de los ladrones de autos son delincuentes que residen en el Sureste. Según la Fiscalía, el 50% de los autos robados se vende fuera de Yucatán y el resto se desvalija en la entidad.

Freddy Raúl Barceló Cardounel apunta que el año pasado se recuperó el 50% de los autos robados en Yucatán, y de este porcentaje la mitad se  recobró en la entidad y el resto en otros estados el país. También en Yucatán se rescató 20 unidades de lujo que habían sido sustraídas en el Norte del país.

En las operaciones de recuperación participan la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Ministerial y la Policía Federal de Caminos.

sitios web para móviles