Consumo de drogas cada vez más frecuente en menores

18 de marzo de 2013

Consumo de drogas cada vez más frecuente en menores

Durante el primer semestre del pasado 2012, el 68.4 % de adolescentes de 10 a 19 años se iniciaron al consumo de tabaco; el 75 % lo hizo en alcoholismo , el 79 % en consumo de drogas ilegales , llámese por curiosidad, presión de los amigos o por problemas familiares y personales los adolescentes de hoy día se están iniciando al consumo de sustancias nocivas para el cuerpo, informó el director del Centro de Integración Juvenil Víctor Román Roa Muñoz.



También informó que en el mismo período se registraron casos de menores de nueve años que por su misma curiosidad y por imitación probaron sustancias legales e ilegales, iniciándose a edad temprana con el consumo de estas sustancias.



La marihuana y las sustancias inhalables, debido a su disponibilidad son las dos sustancias con las que los adolescentes se inician en el consumo de drogas, explico el director del Centro de Integración Juvenil Víctor Roa; la marihuana ocupa un 35 % como droga de mayor impacto, los solventes inhalables un 25 %, la cocaína un 5 % y el crac un 4 %.



"La marihuana cuando un familiar es adicto a la sustancia los adolescentes tienen más disponibilidad de adquirirla, en cuanto a las sustancias inhalables a pesar de que existe una reglamentación para no venderla a menores de edad, en algunos lugares no lo respetan, un niño de 12 años me platicó que se drogaba con pegamento que sirve para llantas" indicó.



Víctor Roa explicó que en la actualidad existen programas estatales para la prevención del consumo de drogas en los adolescentes, tales como el consejo estatal de prevención estatal de adicciones coordinado por la Secretaría de Educación y el programa Escuela Segura.



Por lo general un padre de familia cando se entera o descubre que su hijo está consumiendo sustancias reacciona de manera violenta, mencionó el director del centro de integración:



"La reacción de muchos papás es golpear a sus hijos, es una reacción natural pero lo que tienen que buscar es ayuda inmediatamente para frenar la adicción, porque muchos cuando se hacen adictos al consumo de sustancias esperan de 5 a 9 años para acudir por ayuda" comentó.



Roa Muñoz resalto la importancia de la orientación de los padres hacia sus hijos para prevenir el consumo de sustancias dañinas al organismo.

En la actualidad existen programas estatales para la prevención del consumo de drogas en los adolescentes, tales como el consejo estatal de prevención estatal de adicciones coordinado por la Secretaría de Educación y el programa Escuela Segura.

desarrollo web responsivo