Rehabilitan y amplían el refugio municipal para mujeres en situación de violencia extrema

14 de abril de 2015

Rehabilitan  y amplían  el refugio municipal para mujeres en situación de violencia extrema

El Alcalde Renán Barrera Concha supervisó este martes  los trabajos de mejoramiento y ampliación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), los cuales tienen como finalidad dotar de espacios dignos y para la convivencia, a quienes viven transitoriamente en ese sitio debido a su vulnerabilidad.

El Refugio, cuya ubicación por norma se mantiene confidencial debido al potencial peligro que corren las mujeres que allí viven de ser detectadas por sus agresores, está siendo dotado de nuevas instalaciones mediante una inversión de casi $6 millones, monto que nunca antes se había invertido en el lugar.

Entre los trabajos que se realizan está la construcción de un comedor con un área techada que incluye cocina taller con bodega, y comedor para 60 personas: El área de servicios consta de cocina, comedor, ampliación del módulo de baños,lavadero bodegas y alacena. También se le dotará de área de juegos, jardines y piso de concreto. Se rehabilitará el área de administración y se ampliarán los baños y el salón de usos múltiples.

El presidente municipal recordó que la actual administración dio autonomía financiera al Centro ya que se le asignó un presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, María Herrera Páramo, directora del Instituto de la Mujer del cual depende el Refugio, manifestó que el cupo es para ocho familias con sus hijos; debido a los trabajos que se realizan, todos los internos mujeres e hijos fueron trasladados a otro sitio en tanto finalizan los trabajo de obra pública.

Actualmente, el municipio por medio del Refugio brinda atención integral a tres mujeres y seis menores. El tiempo de estancia de las mujeres en el Refugio depende de la situación por la que atraviesan.

Informó que las mujeres que llegan al sitio disponen de cursos de capacitación en cómputo con certificación del Cecati, huertos familiares orgánicos, plomería, electricidad, costura y cocina.

Escucha la nota

La inversión para los trabajos es de casi 6 millones de pesos.

marketing digital