El próximo 1 de febrero será el triatlón Mérida 2015
14 de octubre de 2014
Con una bolsa superior a los 100 mil pesos este 1 de febrero se realizará el Triatlón Mérida 2015, evento que por cierto chocará con los festejos de aniversario del estadio Salvador Alvarado, por lo que ese día habrá mucha actividad deportiva en Yucatán.
Con esta competencia se abre el calendario de actividades de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) y donde esperan reunir a cuando menos 2 mil participantes.
Al igual que el año pasado el triatlón arrancará en las playas de Progreso, pero ahora tendrá como salida la zona de la Casa del Pastel al final del malecón, esto con el objetivo para que la prueba de natación vaya a favor del viento y no tengan los competidores que batallar con la marea, tal como sucedió durante la primera edición.
Antonio Álvarez Alameda, de la empresa As Deporte fue el encargado de presentar la convocatoria de este evento acompañado de Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte, entre otras autoridades e invitados especiales.
Álvarez Alameda señaló que habrá diferentes categorías, entre las que señaló la distancia estándar que comprende 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de caminata pedestre, pero además habrá la distancia sprint, es decir, 750 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera, además de los iron kids para niños que van de los 6 a los 16 años.
Agregó que el sábado 31 de enero se realizará el triatlón para los infantiles y una nueva categoría Novatos; mientras que las categorías mayores se realizarán al día siguiente.
Dijo que esta prueba servirá también para seleccionar a los atletas que participarán en el Campeonato Mundial de Triatlón que será en Chicago, también el año próximo.
"Estamos muy contentos porque en este 2014, el triatlón de Mérida abrió el serial nacional y se tuvieron buenos resultados, fue un triatlón que rompió varios récords, el principal y más importante que creció el número de participantes y vamos a la segunda edición abre otra vez el serial nacional que será el 1 de febrero de 2015, estamos muy contentos de que se realice esta segunda edición, estamos seguros que será un rotundo éxito, con algunos cambios en esta edición, pero muy contentos de regresar a Mérida” comentó.
Señaló que a raíz de los buenos resultados que se tuvieron el año pasado, se buscará en 2016, traer a Mérida el Circuito Mundial de la especialidad y estarían aquí los mejores atletas del mundo incluso los que participan en Juegos Olímpicos.
Álvarez Alameda anticipó que se trabaja con la Secretaría de Turismo del estado para enviar una delegación, a principios del próximo año, al Congreso de la Unión Internacional de Triatlón en Chicago donde se solicitará que este evento se integre al serial nacional para que sea parte de los 15 eventos más importantes del mundo.
Pero, dijo Mérida tiene mucha competencia para la organización de este evento
"Hay sedes que están en la lista como Río de Janeiro, París, Milán, Filipinas, esperando ser parte de este serial internacional”.
En su oportunidad Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico recordó que este evento dejó una derrama económica de 40 millones de pesos y en esta segunda edición se pretende superar, considerando el número de participantes. En la primera edición señaló se beneficiaron 43 hoteles.
Finalmente dijo que el calendario de la Federación Mexicana de Triatlón comprende 14 eventos este 2015 y se integran las ciudades de León y Querétaro.
Gracias a los buenos resultados que se obtuvieron el año pasado, se buscará en 2016, traer a Mérida el Circuito Mundial de la especialidad y estarían aquí los mejores atletas del mundo incluso los que participan en Juegos Olímpicos.