El programa Oportunidades beneficia a más de 120 mil estudiantes yucatecos
25 de agosto de 2014
La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Coordinación del Programa Oportunidades regresa al ciclo escolar 2014 con 101, 548 beneficiarios en nivel básico (primaria, secundaria y telesecundaria) y 19,068 en nivel Medio Superior (preparatoria).
En Yucatán, de los 101,548 beneficiarios de nivel básico. 60,680 regresan a primaria y 40,868 se incorporan a sus estudios de secundaria o telesecundaria. Los apoyos monetarios pueden ir desde los 400 pesos hasta los 800 pesos al mes, y se entregan de manera bimestral al tutor del alumno durante la extensión del ciclo escolar (de septiembre a junio), sin ningún condicionante más que el niño o joven asista diariamente a la escuela. También reciben un apoyo para la adquisición de útiles escolares. El Programa incentiva a los becarios para que terminen la educación media superior antes de cumplir los 22 años, otorgándoles un apoyo monetario cuando acreditan su conclusión.
Además, en este ciclo escolar se abre una nueva modalidad, la primera Beca SEP-Oportunidades que se implementa para los jóvenes que deseen continuar sus estudios mediante una carrera universitaria. A diferencia del apoyo escolar del Programa Oportunidades, esta beca la recibe directamente el estudiante, no el tutor. Actualmente, ya se cuenta con 705 registros en Yucatán para esta beca.
Al respecto, el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que esta nueva beca tiene el objetivo de apoyar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica que pudiera afectar su ingreso y permanencia en el nivel universitario. De igual manera, el funcionario federal afirmó que el apoyo monetario que inicia este año es de 750 pesos mensuales, con la posibilidad de renovarse año con año hasta que se concluyan los estudios de licenciatura o de técnico superior universitario.
Por su parte, el Coordinador Estatal del Programa Oportunidades, José Luis Novelo Ayuso, reiteró que la Beca SEP-Oportunidades es una muestra de los objetivos que persigue este programa.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades busca coordinar acciones para contribuir a la superación de la pobreza mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social. Para más información sobre la Beca SEP-Oportunidades, el público puede comunicarse al teléfono 01-800-550-50 o a las oficinas del Programa en Calle 13 No. 161 depto. 1 x 10 y 8 en la Colonia Buenavista.
En un nuevo esquema de Becas SEP-Oportunidades que se implementa este año, se impulsará a jóvenes que cursen sus estudios universitarios.