El programa de Atención Ciudadana ya atendió más de 6 mil casos este 2014

11 de noviembre de 2014

El programa de Atención Ciudadana ya atendió más de 6 mil casos este 2014

El programa de Atención Ciudadana que promueve la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está dirigido  a personas en situación crítica, de marginación, vulnerabilidad o rezago social de todos los municipios del Estado, dijo su  titular  Nerio Torres Arcila.

Recordó que al inicio de la gestión se detectó que los recursos  de esta estrategia se duplicaban en una misma persona o familia, y no solo eso, en ocasiones, solicitaban el mismo apoyo en diferentes dependencias, por ello el gobernador Rolando Zapata Bello pidió a cada instancia atender la parte que le incumbe  o en su defecto canalizar los casos específicos  a oficinas correspondientes.

Torres Arcila cito como  ejemplo a  la Secretaría de Salud (SSY),  que hoy en día atiende gastos hospitalarios y servicios del O´Horán, el DIF se encarga de los temas de discapacidad y gastos funerarios, así como despensas para adultos mayores, mientras que el Indemaya también apoya en gastos funerarios para migrantes que están en el extranjero y ayuda para traer el cuerpo a su lugar de origen.

“La Sedesol de alguna manera queda abierta para algún otro gasto de casas quemadas o alguna  situación extraordinaria en algún ciudadano, pudiéramos acudir, lo importante es que todos ya estamos sincronizados en una misma plataforma y todos tengamos la misma información para no duplicar apoyos e incluso seamos más rápidos” comentó.

Según el funcionario con el fin de evitar que las personas den varias vueltas a la dependencia por algún apoyo pueden comunicarse al 01800-9-762425, para cerciorarse de que fue ya autorizado, y  también puso a disposición  las redes sociales: en Facebook Sedesolyuc y twitter: @sedesol_yuc.

Señaló que este programa está abierto al público

“En general puede ser para personas con discapacidad, adultos mayores, puede ser para personas con alguna enfermedad por el tema de los medicamentos, este programa es abierto al público, como también la estancia cerca del hospital O’ Horán para que las personas que vengan del interior del estado acompañar a sus familiares  tengan las 3 comidas, donde dormir, donde asearse. De hecho toda la información se encuentra www.sds.gob.mx  ahí existe un catálogo de los programas y ahí entran a atención  ciudadana y ahí se explica cómo opera” indicó.

Indicó que lo importante es que ahora se ha definido qué hace cada dependencia para dar una cobertura más eficiente. Y aunque Sedesol coordina el programa, cada dependencia aplica su presupuesto y comparten la misma información para no repetir apoyos y ser  justos y equitativos.

Según Torres Arcila en lo que va  2014,  la Sedesol ya atendió alrededor de 6 mil casos. Recordó que en un municipio se apoyó a un grupo de familias que perdió sus viviendas por un corto circuito y la secretaría hizo las gestiones para que volvieran a contar con un patrimonio.

Finalmente dijo que en el programa de atención ciudadana las peticiones más solicitadas son medicamentos que no cubre el  Seguro Popular, bastones y sillas de ruedas.

La SEDESOL coordina el programa, y canaliza a diferentes dependencias casos específicos para no repetir apoyos y ser justos y equitativos.

optimización página web