20 mil mujeres atendió el instituto municipal de la mujer en 2014

03 de febrero de 2015

 20 mil mujeres atendió el instituto municipal de la mujer en 2014

En 2014 el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), atendió a 120 mujeres con sus respectivos niños en el  refugio temporal para mujeres receptoras de violencia, dijo la directora de ese instituto María Herrera Páramo.

Pero señaló que en total fueron más de 20 mil mujeres las que se atendieron, durante todo el año, en el Instituto provenientes de comisarías y colonias de la ciudad capital,  siendo el común denominador la violencia física.

La funcionaria destacó que a últimas fechas las pacientes que han llegado en busca de ayuda han  presentado violencia psicológica y sexual, de esta última muy poco se habla.

Señaló que en el refugio se trabaja los 365 días del año y ahí se reciben mujeres, la mayor parte de las veces con sus hijos, que están en situación de violencia extrema y que tienen que escapar para salvar su vida, ahí los niños continúan con su escuela, pero además la madre recibe atención psicológica, jurídica y los acompañamientos que tienen que ver con la parte legal.

Agregó que el Instituto tiene convenios con los Cecatis 30 y 169 donde las mujeres tiene becas del 100% para la certificación de algún tipo de curso que quieran tomar y salgan preparadas para enfrentar la parte económica, cuando ya estén fuera del albergue.

Dependiendo del nivel de peligrosidad  que viven las mujeres,  éstas pueden permanecer en el albergue entre 3 y 4 meses, pero hay quienes tienen  que permanecer más tiempo en el que reciben todo el apoyo, incluso seguimiento a su caso.

La entrevistada indicó que las mujeres que necesiten ser apoyadas porque sufren algún tipo de violencia pueden acudir al Instituto Municipal de la mujer que tiene dos sedes, una en el centro en la calle 50 con 71 y otra en el poniente en Juan Pablo II, Cardenales en la calle 32 con 21.

“Quienes requieran apoyo acuden directamente, la gente de poniente ya tiene ubicado el Instituto que está a un costado del parque Cardenales conocido como las rampas y cada vez va más gente a este instituto, pero en el instituto que está en el centro acuden, pero también las instituciones públicas nos canalizan municipales, estatales o federales casos de alta peligrosidad de mujeres que viven violencia”.

Finalmente la entrevistada señaló que próximamente se construirá un comedor en el refugio, aunque dijo que en dos años de administración municipal se ha avanzado poco a poco, no obstante el refugio es uno de los mejores según le dijeron los encargados de la red nacional de refugios que el año pasado llegaron a Mérida para realizar una visita.

 

 

Escucha la nota

En 2014, alrededor de 120 mujeres acudieron con sus niños en busca de refugio temporal por temor a perder la vida.

diseñadores web