El procedimiento que deben seguir las UMA’s para el aprovechamiento de las especies

09 de octubre de 2012

El procedimiento que deben seguir las UMA’s para el aprovechamiento de las especies

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA’s, deben presentar su informe anual de actividades entre los meses de abril y junio, según lo establecido en programa nacional de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa.

Siendo la estrategia de la Procuraduría para la protección de los ejemplares, la realización de inspecciones anuales y verificar las condiciones de confinamiento y el cumplimiento de obligaciones según la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Sin embargo, al constituirse como UMA’s, por el aprovechamiento que realizan de los animales, zoológicos y circos deben solicitar el permiso correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, cuando se pretenda realizar un intercambio, adquirir algún ejemplar o hacer usos de las especies que mantienen en cautiverio; informó Luis Balam Tzeek, subdelegado de recursos de la Profepa.

Como se recordará, es la Semarnat la dependencia federal ante la que se registran como UMA´s los zoológicos y circos.

El informe de actividades de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre debe contener los logros con base en los indicadores de éxito y el resultado del ejercicio de las actividades realizadas.

Por ello al hablar de infracciones cometidas por el Zoológico Centenario en 2011, tal y como constató la Profepa en su verificación de enero de 2012, se estaría hablando de aprovechamiento de las especies sin haber solicitado el permiso a la Semarnart o no haber comprobado la procedencia legal de otros ejemplares.

Sin embargo, eso es algo que no podrá conocerse hasta que termine el largo procedimiento de inspección, pues a pesar de que la visita se realizó a principios de año, nueve meses después aún no se concluye y los documentos se mantienen reservados por el jurídico de la Profepa.

Al hablar de infracciones cometidas por el Zoológico Centenario en 2011 se estaría hablando de aprovechamiento de las especies sin permiso.

programación sitios web