En Yucatán se generan más de 225 mdp en el sector de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos

18 de junio de 2015

En Yucatán se generan más de 225 mdp en el sector de manejo y   aprovechamiento de residuos sólidos

Del 19 al 21 de junio se realizara  la Primera Expo Foro Ambiental, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, impulsado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), al respecto se informó que en el estado se generan al año 225 millones 700 mil pesos en el sector de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y se tiene un valor agregado censal de 139 millones 315 mil pesos.

Al respecto el titular de SEDEUMA, Eduardo Batllori Sampredro, apuntó que en Yucatán existen 195 unidades económicas que ocupan a cerca de mil 337 personas y el valor agregado por trabajador asciende a más de 97 mil pesos al año por encima del promedio estatal.

Las cadenas de valor económico de este sector ambiental está conformado por el Eslabón de Recolección y Selección de Residuos Aprovechables, y que ocupa al 49 por ciento del personal del sector y aporta el 14 por ciento del valor agregado, anotó.

Sobre el evento, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, destacó que la Expo Foro Ambiental, será el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Mérida y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizarse mañana viernes a las 13 horas.

El programa de apertura de esta muestra incluye la entrega de certificados del Programa Nacional de Auditoria Ambiental, a nueve empresas locales que cumplieron con la normativa en la materia, apuntó.

El líder empresarial consideró que esta expo será el espacio ideal para que las empresas y personas interesadas en ayudar a conservar el medio ambiente tengan la oportunidad de conocer las diversas acciones que pueden emprender de manera individual, desde muy temprana edad, en familia y como sociedad.

Los asistentes, señaló, aprovecharán ofertas de negocios, productos sustentables y ampliarán sus conocimientos sobre este tema de gran relevancia para la conservación del planeta. 

El objetivo de este foro, de gran transcendencia, es fomentar vínculos de negocios sustentables, teniendo como prioridad crear conciencia del medio ambiente entre los sectores económicos como: Agrícola, Construcción, Industrial, Comercial, Servicios y Académico, subrayó.

En la Expo Foro Ambiental 2015, recalcó, se reunirán las principales empresas del sector público y privado que tienen una oferta de bienes, servicios y procesos productivos relacionados con la eficiencia energética, el aprovechamiento de energías renovables y la responsabilidad social corporativa.

Aquí estarán presentes empresas relacionadas con la gestión sustentable y reciclaje de residuos sólidos, la preservación y uso sustentable del agua, la construcción de vivienda y edificios públicos y privados con un enfoque bioclimático, el fomento de esquemas de movilidad sustentable, la producción agropecuaria orgánica y de impacto ambiental, entre otros temas vinculados con el desarrollo sustentable y los negocios verdes.

La expo, recalcó, será el escaparate ideal para encontrar alternativas de proyectos para generar familias autosustentables, alternativas de mejora y ahorro que sean amigables con el medio ambiente, así como información que ayudará a concientizar y difundir programas y acciones en pro del medio ambiente.

 

En feria ambiental, refirió, se tendrán espacios para microempresarios de productos orgánicos, se explorarán alternativas de mejora y ahorro que sean amigables con el medio ambiente como la separación de residuos, se informará, concientizará y difundirán programas y acciones en pro del medio ambiente.

Escucha la nota

Expo Foro 2015, evento que será el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la CANACOME y PROFEPA.

desarrollo aplicaciones web