El primer semestre del año, no fue positivo para las empresas

30 de junio de 2014

El primer semestre del año, no fue positivo para las empresas

El  2014 tuvo un inicio lento  con respecto a la economía del país  y en general no hay un buen balance, ya que la mayoría de los sectores no han llegado a las metas que se planearon, sin embargo se espera un repunte para la segunda mitad del año, afirman empresarios.

La industria que ha resultado con mayores afectaciones, incluso desde 2013, rezago del que no ha podido salir, es la  de la construcción, ya que, a pesar de los diversos financiamientos que existen para que las personas puedan adquirir una vivienda, tanto públicos como privados, no han podido llegar a los números que esperaban, y uno de los factores que ha cambiado desde el año pasado a la fecha, es que, a pesar de que existen fondos y créditos, no hay solicitantes, por falta de solvencia económica.

Por el contrario, la industria que ha logrado mantener buenos números, es la de exportaciones, junto con la industria de fabricación de automóviles y la de tecnologías de la información.

En el estado, las dos ramas que se han mantenido estables, son el de servicios y el de turismo y precisamente son estos los ejes estratégicos de desarrollo para el estado.

El 75% del producto interno bruto de Yucatán proviene justamente de dichas industrias, la de servicios y el turismo y alrededor del 70% de los empleos provienen de ellas.

En lo que respecta a la segunda mitad del 2014, se espera que gracias a la inversión pública, diversos sectores tengan un repunte en sus ganancias, aunque este seguirá por debajo de las metas anuales, sin embargo significará un respiró para todos los empresarios, que no han visto los resultados esperados.

El reto que el estado y el país tienen que enfrentar, es aumentar la productividad para poder ser más competentes a nivel global.

Empresarios afirman que 2014 tuvo un inicio lento y la mayoría de las empresas no han logrado llegar a las metas que se plantearon al inicio de año.

desarrollo sitios web