El precio del limón por las nubes

07 de marzo de 2014

El precio del limón por las nubes

Desde hace cuatro semanas el precio del limón verde incrementó en el estado y se prevé que se mantenga así por otras ocho más, debido a diversos factores entre los que destacan los climáticos, así como a la ley de la oferta y la demanda, indicó Eudaldo Pereyra Cuevas, Jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“La producción de limón en el país se vio afectada por algunas cestones como problemas sanitarios en la zona de Colima, Michoacán, otro de los factores es la inserid en Michoacán, la presencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que afectaron zonas productoras, esto hizo que la producción nacional cayera significativamente, sobre todo del limón con semilla o mexicano” comentó.

Actualmente la caja del cítrico se cotiza en 500 pesos y contienen entre 18 y 20 kilos, por lo que al consumidor, le cuesta entre 40 y 45 pesos el kilo, incluso, refirió que el limón amarillo se está recogiendo para el consumo doméstico. El año anterior, para este mismo periodo, la caja costaba 320 pesos.

Esta es de por sí una temporada en la que normalmente aumenta el precio del limón, ya que sólo hay dos temporadas a lo largo del año, la que va de julio a septiembre y de noviembre a diciembre en el estado.Señaló el entrevistado que actualmente Yucatán distribuye limones a Tabasco, Veracruz, Guadalajara y al DF, debido a la escasez, al día salen de Oxkutzcab unos 4 trailers con alrededor de 20 toneladas.

Aunado a ello, como concluye la temporada de los cítricos, próximamente incrementará el precio de la naranja agria y de la lima, dijo que de esta última, ha llegado a costar 600 pesos por caja.

“La naranja que es el final del ciclo de cosecha empieza a incrementar su precio, observas que la caja anda entre 45 y 50 pesos cuando estaba en 30 o 35, las plantas ya están floreando para la producción del próximo año” finalizó.

Debido al final de la temporada, estos insumos aumentan de precio, pero este año se agravó por diversos factores.

diseño web responsivo