Baja el precio de la naranja y el limón

03 de agosto de 2017

Baja el precio de la naranja y el limón

La temporada de lluvias trae efectos positivos para el campo y también negativos. Al final, la producción de las zonas agrícolas tiene su efecto en los precios del mercado, donde usted amigo radioescucha hace sus compras. Vamos a empezar con la buena noticia… si usted es amante de los frutos cítricos, ¡corra, pero vuele! porque estamos en una buena temporada para llenar el refrigerador de naranjas o limones.

Isidro Baas, vendedor en la Central de Abastos de Mérida, nos permitió visitar su establecimiento para comparar algunos precios…

“El limón está a 5 pesos, estaba a 12 o 15, y está a cinco pesos. La naranja, estaba 8 o 10 por la pieza y ahorita está a 3 la pieza…” 

Por su parte. Daniel Uan, quien también tiene su negocio de venta de frutas en el mismo recinto de la capital yucateca, fue un poco más allá y nos confesó cual es el precio al mayor, tanto de la naranja, como del limón 

“La caja de naranja está sobre 60 pesos que trae 20 kilos, e igual que la caja de limón está sobre 30 pesos hace unos meses estaba como en 400”   

Nos explicó que no existe un ente que regule los precios de acuerdo con la temporada, sencillamente la compra y venta al mayoreo de las frutas, para luego ofrecerlos al consumidor, se maneja de acuerdo con el movimiento del mercado. Esto, como si se tratara de una bolsa de valores con precios que fluctúan 

“El mercado, la abundancia de mercancía, si hay mucha pues está barata. Si no hay mucha, el producto escasea porque hay muchos compradores” 

No obstante, lo que los consumidores ahorran en la compra de la naranja y el limón, lo deberán gastar en otros frutos para cocinar como el tomate, o en hortalizas como la cebolla. Nuevamente, Isidro Baas nos dejó claro la lista de precios. 

“El tomate bueno está como en 34, y antes estaba en 10 0 12 pesos”   

Esta información fue corroborada por Santos Pool, quien también labora en la Central de Abastos, quien también ha tenido que comprar y luego vender, con un precio mayor al de hace dos meses atrás 

“El tomate y la cebolla, el tomate sobre 30 pesos el kilo, y la cebolla en 9 y 9,50 la morada” 

 

Pol aclaró que hace 60 días atrás, la hortaliza que hace llorar tenía un costo de tres pesos menos. En este sube y baja de los precios debido a las lluvias en las áreas verdes de Yucatán, el precio del tomate también ha sacado más de una lágrima, al presentar  un alza de doscientos por ciento aproximadamente. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Por otra parte, el precio del tomate sube al triple

diseño aplicaciones web