El pavo recién beneficiado es el mejor

24 de diciembre de 2015

El pavo recién beneficiado es el mejor

La cena de noche buena es muy importante, las mamás tratan de lucirse y hacer los platillos más ricos que dejen a su familia muy satisfecha y es que el pavo  sigue siendo el preferido en las mesas, es por eso que platicamos con Mirna Castilla, habitante de Hunucmá, quien desde hace muchos años se dedica a criar estos animalitos para después venderlos

Dijo a NotiRASA que el tiempo que los tiene consigo es de 4 meses, en su casa tienen habilitado un terreno con piso y techo, a esto le llaman nave y es en donde se encuentran los pavos y es ahí que se le brindan los cuidados necesarios.

“Más que nada que la nave este adaptada y dependiendo del número de animales que se vaya a meter tiene que ser del tamaño de la nave, lo que hay que cuidar es que siempre tengan alimento y unas cortinas, si hay frio se suben, si hay calor se bajan, se lluvia se suben, más que nada que el animal este en óptimas condiciones para crecer, es más que nada alimento y la temperatura”.

Comentó que en su caso todo el año tratan de tener pavos para vender, pero en esta temporada es cuando se incrementan sus ventas, criando de 100 a 300 pavos.

Mirna dijo que para criar a 50 de ellos, le invierte aproximadamente unos 8 mil pesos  los cuatro meses.

“Dependiendo el número que metas va a depender la cantidad del alimento, cuando están chicos no comen mucho, ya al final de los cuatro meses que es cuando incrementan de peso y comen demasiado, por ejemplo 50 pavos se comen 1 saco de alimento al día, por la temporada de 4 meses son 8 mil pesos”.

A la hora de venderlo es el pavo beneficiado el que más le pide la gente, ese tiene un costo de 60 a 70 pesos por kilo y dijo que también hay quien lo pide vivo, ese es más barato ya que el kilo lo ofrece entre  45 y 50 pesos.

 

Recomendó a la gente consumir este tipo de pavo ya que los que se venden en  los súper mercados pasan mucho tiempo congelados y pierden la frescura y hasta el sabor es distinto.

Escucha la nota

Quienes se dedican a criarlos dicen que tienen mejor sabor a los que ya han pasado mucho tiempo congelados

mantenimiento sitio web