El Parque Científico y su importancia para Yucatán
17 de septiembre de 2012
En el parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en breve iniciará la edificación de las unidades del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Ciesas, y el Cinvestav.
A cuatro años de iniciada su construcción, emanada de la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, el parque es reconocido hoy por el Conacyt como modelo regional y nacional de impulso a la ciencia, además de calificarlo como referente a futuro para Centro América.
El complejo, que ha sido llamado por el Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República como ecosistema para la investigación es ubicado como el segundo en importancia, debajo del de Monterrey, Nuevo León.
Cuenta hoy con la biblioteca terminada y en proceso de integración de su acervo y al finalizar el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco serán unas 70 hectáreas las que estén urbanizadas.
El Parque es visto como detonante para el desarrollo económico y su continuidad ha sido garantizada por el gobernador electo Rolando Zapata Bello que en numerosas ocasiones lo ha señalado como futura fuente de recursos para Yucatán.
El parque es reconocido por el Conacyt como modelo regioanl y nacional de impulso a la ciencia.