El O'Horán atiende a 150 pescadores descompresados al año

22 de abril de 2013

El O'Horán atiende a 150 pescadores descompresados al año

El Hospital O´Horán atiende anualmente a unos 150 pescadores que sufren descompresión cuando realizan actividades de buceo en las profundidades del mar, especialmente por la captura del pepino de mar.

Luego de permanecer varias horas bajo el agua, buzos improvisados salen repentinamente a la superficie, cambio brusco de presión atmosférica llamado descompresión, la cual genera burbujas de gases venenosos en la sangre que bloquean el flujo de sangre al cerebro.

Los pescadores descompresados que se atienen en la Cámara Hiperbárica tienen de 18 a 65 años, con edad promedio de 32 años, informa el doctor Ernesto Sanchéz Rodríguez, jefe de la Unidad Hiperbárica.

Los pescadores yucatecos reciben de 30 a 40 pesos por kilogramo de pepino de mar de los intermediarios asiáticos que venden el producto en restaurantes de China en 3,500 pesos el kilo.

En relación a la captura del pepino de mar, el médico del Hospital O´Horán comenta que hombres de campo sin ninguna experiencia bucean para ganar algunos pesos en esa seductora actividad alentada por los asiáticos.

El jefe de la Unidad Hiperbárica, Ernesto Sanchéz Rodríguez, anunció que una temporada oficial de captura de pepino de mar ocasionará un aumento de pescadores descompresados que se atenderían en el O´Horán.

Se sabe que por la captura de pepino de mar desde 1999 se ha detenido a más de 70 pescadores y han muerto 12 buzos por descompresión, sin contar los que se supuestamente se quedan en el fondo del mar.

Los pescadores descompresados que se atienen en la Cámara Hiperbárica tienen de 18 a 65 años, con edad promedio de 32 años.

sitios web responsivos