El nuevo hospital Agustín O’Horán no fue un compromiso de campaña, fue un acuerdo entre Vila Dosal y López Obrador
20 de julio de 2023
Internet
Tal como se ha dicho, aún no comienza formalmente el proceso electoral 2023-2024 pero ya hay discursos y anuncios que guardan una estrecha relación con los comicios del próximo año. En ese sentido, algunos personajes políticos que han visitado a Yucatán, se han referido a los proyectos en puerta como el nuevo Hospital Agustín O’Horán como parte de una agenda del partido o como un compromiso de campaña, la del 2018, que se ha cumplido.
Ante esto, en Notirasa, nos dimos a la tarea de recordar cómo se logró el inicio de la edificación del nuevo nosocomio, ya que recientemente el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal ofreció los detalles ante un auditorio que incluía al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el director del IMSS, Zoé Robledo.
De acuerdo con Vila Dosal, la primera vez que se mencionó la posibilidad de construir un nuevo O’Horán fue en el 2018, luego de las elecciones, cuando el gobernador tenía 15 días en funciones y Andrés Manuel López Obrador era presidente electo, pero aún no constitucional.
“Valoramos la oportunidad de sustituir el Hospital O’Horán por un hospital nuevo. En ese momento el presidente me dijo, oye gobernador vamos a platicar, apenas estoy entrando, vamos a ver cómo recibo y vamos platicando. El tema lo retomamos en el 2019 y ahí me dijo mira gobernador vamos hacer algo, si tu consigues el terreno, si tú haces el proyecto, tú consigues los permisos, yo hago el hospital O’Horán.”
Vila Dosal recordó que el proyecto se congeló debido a que a inicios del 2020 inició la pandemia del coronavirus, pero luego, el mandatario yucateco le recordó al presidente el compromiso que habían suscrito anteriormente.
“Nosotros con el apoyo del Gobierno Federal lo hicimos en tiempo récord, solamente dos años, conseguimos las autorizaciones, de Cofepris, de la unidad de inversiones, aquí yo quiero agradecer a Juan Ferrer que estuvimos viendo todo esto del INSABI, quiero agradecer a la Secretaria de Salud porque con ellos estuvimos rebotando todo esto, a la secretaria de salud estatal que ellos armaron este proyecto, iban y venían y así nos llevamos dos años para conseguir todos los permisos.”
Luego de este paso, recordó Vila Dosal, faltaba que López Obrador corroborara, si lo que le comentaba el gobernador, era cierto.
“Le puedo preguntar a Juan Ferrer si todo está listo, sí presidente puede preguntarle, y me habló Juan Ferrer y me dijo gobernador necesito que vengas a verme porque ya el presidente me preguntó si todo estaba listo y le dije que sí, así que necesito que vengas a verme. Fui a la Ciudad de México y Juan me dijo, Gobernador dos temas que quiere el presidente, cómo te ofreció si se va a construir el nuevo hospital, lo único que te va a pedir es que el nuevo hospital, cuando se termine de construir se va a pasar al IMSS Bienestar.”
Luego de esa reunión Vila Dosal regreso a Yucatán para conocer el alcance y posible impacto de que el O’Horan dejará de ser del estado para sumarse al IMSS Bienestar.
“Cuando empiezo a platicar con todos, saben cuál era el único tema que me hablaban, era el tema político, me decían gobernador es que no conviene políticamente dejar de tener el O’Horan y dárselo a la Federación. Me regresé a la Ciudad de México y le dije, oye Juan, ya lo pensé bien y dile al presidente que si estamos a la disposición de que cuando se terminé el O’Horan pase al IMSS Bienestar ¿y saben por qué tomé esa decisión? porque la política nunca puede estar por encima de la salud de la gente.”
Tras esa historia, ya comenzó formalmente la construcción del nuevo O’Horán con una primera piedra que fue colocada precisamente por el director del IMSS Bienestar, Zoé Robledo.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Recientemente se coloco la primera piedra de este nuevo nosocomio