Detectan en Yucatán el segundo caso de gusano barrenador en humanos
02 de septiembre de 2025

Internet
Se confirma el segundo caso de gusano barrenador en la entidad, un hombre de 47 años en el municipio de Progreso.
Esto se plasma en los números del gobierno federal correspondientes del 17 al 23 de agosto del 2025, a la semana epidemiológica 34.
Se presentó en la cabeza y cuello de la persona. El hombre padece la enfermedad de Darier, señalan las autoridades de salud.
Con este son dos casos del gusano barrenador en la entidad. El primero se detectó en agosto en una persona oriunda de Tabasco, pero que radica en Izamal.
El paciente fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), donde recibió atención oportuna y especializada, lo que permitió su evolución favorable y alta médica el 11 de agosto. Actualmente continúa bajo seguimiento ambulatorio por parte de la Jurisdicción Sanitaria N° 1.
La Secretaría de Salud de Yucatán recomienda a la población mantener limpias y cubiertas las heridas con apósitos secos y seguros, realizar higiene adecuada mediante el lavado con soluciones estériles, evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos que puedan atraer insectos, revisar periódicamente a animales domésticos y de granja en busca de lesiones, así como utilizar barreras físicas como mosquiteros y repelentes para reducir el contacto con insectos.
Asimismo, exhorta a que, ante cualquier signo de infección, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Información de
Rigel Alonzo
Se trata de un hombre de Progreso, de 47 años.