El matrimonio igualitario podría regresar al Congreso

25 de abril de 2019

El matrimonio igualitario podría regresar al Congreso

El diputado local del Partido Acción Nacional, Manuel Díaz Suárez no tiene problemas en reconocer que votó en contra de la iniciativa del matrimonio igualitario el pasado diez de abril, y en entrevista para NotiRASA así justificó esta decisión…

“Si mi voto fue en contra, yo te voy a dar argumentos que para algunos son válidos y para otros no. Yo creo que este tema no ha sido debidamente discutido porque no son sólo los diputados. La propia sociedad se polarizó y se dividió”

Pese a su voto en contra, el legislador aclaró que las personas de la comunidad LGBTTI deben contar con el derecho legal de contraer matrimonio…

“Si tú me preguntas a mi si hay que otorgarle este derecho. Yo creo que si hay que otorgarle este derecho, lo digo abiertamente, creo que tenemos que cambiar, que avanzar. Pero esto se tiene que hacer en un marco de respeto, que no son solo los diputados, también la sociedad en el que no vamos a dejar contentos a todos, pero sí encontrar opciones”

Para ello, el diputado blanquiazul hizo dos análisis, uno de ellos es que el Congreso del Estado debe trabajar en una nueva iniciativa…

“Yo creo que sí va haber oportunidad de retomar el tema, mi única recomendación sería en un marco de mayor armonía, tolerancia y analizar si se queda tal cual con el nombre de matrimonio igualitario u otra iniciativa pero en un marco distinto”

El segundo análisis que hace el diputado, se concentra en los supuestos errores que hubo con la iniciativa anterior…

“Nunca se habló de un dictamen hecho dolosamente. Probablemente hecho con dolo que no iba pasar porque tenía errores garrafales. Como confieres un derecho y quitas otro. Por ejemplo, el concubinato iba a desaparecer con esa iniciativa. ¿Qué pasa con las personas que no se quieren casar? Nadie ha hablado de eso al respecto”

Más allá del texto jurídico, Díaz Suárez cuestionó el ambiente en que se desarrolló la discusión, al detallar la polarización de los dos grupos y las amenazas que recibieron los diputados que integran la LXII Legislatura…

“Yo ya había sido objeto de amenazas, presiones, descalificaciones diciéndome “maldito diputado si llegas a votar en contra, me llegaban correos, me llegaban whats con amenazas que creo que no es la forma de transitar en un tema tan delicado”

Por último, aseveró que el Congreso del Estado no cayó en desacato tras la recomendación de la Supreme Corte de Justicia de la Nación, al asegurar que el máximo juzgado solo puede recomendar pero no puede violar la autonomía de las entidades.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según el diputado panista, Manuel Díaz, a la comunidad LGBTTI se le debe otorgar el derecho de la Unión Civil, aunque el votó en contra de la iniciativa presentada

desarrollo web apps