El Jaguar en peligro de extinción

16 de mayo de 2012

El Jaguar en peligro de extinción

El jaguar, cuyo nombre en maya es Balam, es un felino que representa al estado de Yucatán desde la época de los antiguos y que en la actualidad el número de estos animales ha disminuido por diversas circunstancias, esto informó Juan Carlos Faller Menéndez, perteneciente a la asociación civil PRONATURA.
“Los de aca son más pequeño, zona con menos agua, el jaguar como todo lo que se le pueda topar en el camino, come chachalacas, tiene una característica con el ser humano ya que suele cazar lo que el ser humano, prácticamente se le está quitando el alimento ya que la cacería furtiva no tiene límite” comentó.
Indicó que en la época de los mayas era un animal sumamente venerado pues solían ser representantes del monte y este tenía una función benéfica para el agricultor ya que cuando había muchos de estos animales disminuía el riesgo de animales invasores para las cosechas, y esto se ha perdido con el paso del tiempo.
Comentó que el jaguar no representa un peligro para el ser humano a menos de que este se encuentre enjaulado.
“En Yucatán el jaguar está muy vinculado con su habitad, es un animal tímido, donde haya mucha casería suele retirarse de esos lugares, no es un animal de habitad abierto, entonces está muy vinculado, en Yucatán debe haber un 15 % de lo que solía haber” señaló.
El responsable del proyecto Tierras para la Conservación de Pronatura dijo que en el Estado poco a poco las personas van teniendo conciencia en cuanto al cuidado de la flora y sobre todo de la fauna y que cada día se ven más empresas responsables socialmente protegiendo el ecosistema yucateco.

En la época de los mayas era un animal sumamente venerado pues solían ser representantes del monte.

diseño venta en línea