El Instituto de Defensa Pública del Estado carece de elementos que atiendan a los maya hablantes

02 de mayo de 2014

El Instituto de Defensa Pública del Estado carece de elementos que atiendan a los maya hablantes

El Instituto de la Defensa Pública del Estado (IDEPEY), cuenta con 120 abogados, pero de los cuales solo 6 dominan el idioma maya, lo que representa un problema, porque el 30% del total de los requerimientos a dicha institución que son más de 6500 son interpuestos por maya hablantes, señaló la Directora de dicho instituto Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

“Tenemos abogados tomando cursos del idioma en el INDEMAYA, si necesitamos que la mayor parte hable el idioma, pero cuando no lo aprendiste en el seno materno si es más difícil de aprender” comentó.

Es el mismo caso para personas sordomudas, ya que tan solo cuentan con 1 abogado que domina el lenguaje signado que atiende a personas con esta discapacidad.

El INDEPEY es el encargado de proporcionar la ayuda a las personas de escasos recursos, que no cuentan con el dinero suficiente para pagar los servicios de un abogado que los defienda durante un proceso legal

Son 4 rubros los que se manejan, el Familiar y el Penal, son los que tienen mayor demanda, con alrededor de 1500 casos y 18 mil casos respectivamente, y la parte Civil y Mercantil, que recibe un menor número de solicitudes.

En los procesos familiares se atienden temas como divorcios, pensión alimenticia, sucesiones intestadas, en lo Penal, Personas que han sido acusadas de algún delito, apelaciones por auto de formal prisión, hechos de tránsito, y en el caso del civil y mercantil, casos de facturas perdidas, juicios ejecutivos e hipotecas. 

Solo 6 de los 120 abogados hablan este idioma, además solo 1 domina el lenguaje signado para personas sordo mudas.

optimización motores de búsqueda