Política exterior carece de elementos estratégicos en la región europea y Asia-Pacífico: Senador Daniel Ávila Ruiz

13 de octubre de 2014

Política exterior carece de elementos estratégicos en la región europea y Asia-Pacífico: Senador Daniel Ávila Ruiz

Durante la comparecencia del 2° Informe de Gobierno, el Senador Ávila Ruiz señaló que México estableció asociaciones estratégicas con socios clave, como fue: Turquía, Portugal, la Santa Sede y España, con el fin de promover los intercambios y cooperación con la región europea.

Sin embargo, afirmó que la política exterior careció de elementos estratégicos que permitiera dar mayor prioridad a la región europea. Por ello, cuestionó al  titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, sobre su labor en política exterior, “¿Cuáles son las acciones de nuestro gobierno para seguir fomentando e institucionalizando aún más las relaciones con Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia como grandes aliados estratégicos dentro de la Unión Europea? ¿Y qué se ha hecho para no descuidar a otros países miembros de tamaño medio y pequeño como Holanda, Rumanía, Suecia y otros países nórdicos?”

También, enfatizó en los resultados del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Asimismo, exhortó al Secretario de Relaciones Exteriores, en presentar a México como un actor internacional activo, con prioridades definidas, y capaz de generar iniciativas útiles para ayudar a nuestros vecinos centroamericanos.

En ese sentido, solicitó  informe de las acciones realizadas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad y de políticas migratorias, así como la renovación de infraestructura fronteriza en el marco del Proyecto Mesoamérica.

En este tenor, José Antonio Meade, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, comentó que todos los días desde la Cancillería y en colaboración con las comunidades de mexicanos en EU, se trabaja para cerrar la brecha entre los derechos del ciudadano y los del migrante, con el fin de respetar sus derechos laborales y humanos.

El Senador Daniel Ávila Ruiz explicó al Secretario de Relaciones Exteriores,  que en su facultad de Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico, realizó una gira en varios países de Asia: Indonesia, Vietnam, Hong Kong, acompañado de senadores y senadoras de la Comisión. En este tenor, le compartió varias experiencias entres ellas: la interconectividad aérea, en el caso de Hong Kong, en la cual solo vuela Cathay Pacific, pero solamente es carga, no es de turismo, necesitamos interconexión aérea, cosa que no hay.

 En el caso de Indonesia, explicó que falta interconectividad aérea para beneficiarse comercialmente sobre todo en los sectores de gas y petróleo. Además del visado entre ambas naciones, “si los mexicanos tenemos visa de Estados Unidos, o de Australia, o viceversa, los indonesios que tengan visa de Estados Unidos o de Australia, ya no necesiten tramitar la visa de México y viceversa”

 Finalmente, mencionó que Japón tiene interés de que una de las mejores aerolíneas del país nipón “ANA”, tengan vuelos de pasajeros directos a México, “¿Entonces de qué manera podemos ayudar aquí en el Senado de la República para coadyuvar conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, para que vengan más turistas de Asia y viceversa?”.

En el pleno del Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz cuestionó al Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, la estrategia realizada de política exterior en la región europea y Asia – Pacífico.

creación sitios web