El insomnio puede llevarte a la depresión

20 de agosto de 2016

El insomnio puede llevarte a la depresión

Se calcula que más del 50 por ciento de la población en general ha presentado trastornos del sueño por lo menos una vez en su vida, señaló el doctor Jorge Martínez Torres, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La importancia de recibir orientación sobre este tema se debe a que algunos pacientes recurren a la automedicación, sin darse cuenta de que algunos de los fármacos para controlar los trastornos del sueño pueden producir ansiedad, intranquilidad e irritabilidad cuando son suspendidos abruptamente o se consumen sin supervisión de un especialista; además de que una sobredosis podría ocasionarles serios problemas capaces de poner en peligro la vida.

De igual forma, señaló que se debe tener cuidado y evitar los medicamentos que son de venta libre, naturistas o los considerados “milagrosos”, utilizados para dormir, ya que también pueden tener efectos secundarios, como por ejemplo “resaca” a la mañana siguiente.

El especialista indicó que es importante consultar a su médico familiar si se detecta que el problema para conciliar el sueño se vuelve persistente e intolerable; sobre todo si los trastornos del sueño se presentan más de tres noches por semana durante más de un mes.

En el caso del insomnio puede estar acompañado de otros síntomas preocupantes, como dolor torácico o dificultas respiratoria. 

 

Todos las personas tienen en ocasiones dificultades para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de que éste no es reparador o suficiente; sin embargo, si esta condición se prolonga por varios días y genera fatiga diurna o afectación de las actividades diarias, entonces se puede hablar de insomnio; por lo que debe acudir con su médico para que le otorgue el seguimiento correspondiente.

Especialistas del IMSS recomiendan no automedicarse ya que algunos fármacos pueden conducir a la ansiedad o irritabilidad

actualización sitio web