El Inha busca al pariente de la "Mujer de las Palmas"
08 de mayo de 2012
El Inah busca la osamenta del “Hombre del Templo”, uno de los ocho esqueletos pre-mayas, de 10,000 a 14,000 años de antigüedad, que corresponde a los primeros pobladores de la Península de Yucatán.
El “Hombre del Templo” fue robado en el fondo de un cenote de Tulum, Quintana Roo, donde también se halló la osamenta de la “Mujer de las Palmas”, que será la máxima reliquia del Museo de la Cultura Maya.
Con frecuencia, los arqueólogos subacuáticos de la península se enteran de robos y saqueos de objetos prehistóricos y mayas en cuevas y cenotes.
El esqueleto del “Hombre del Templo” se encontró a mediados de 2010 en la cueva Chan Jol de Tulum. Los científicos le calculan unos 10,000 años de antigüedad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia cree que la osamenta fue robada por profesionales, pues el Hombre del Templo estaba en un lugar profundo y de difícil acceso del cenote Chan Jol, donde abundan las estalagmitas.
La Mujer de las Palmas y el Hombre del Templo son apreciados por la ciencia por sugerir que el hombre de Yucatán tiene sus orígenes migrantes de Asia.
El "Hombre del Templo" fue robado en el fondo de un cenote de Tulum, Quintana Roo.