El INAH Yucatán exhibe rueda que pudo ser el marcador de un juego de pelota

12 de abril de 2023

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado

Luego que el tema se hizo público en toda la República, al ser mencionado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes fue exhibida la rueda que fue encontrada en la zona arqueológica de Chichén Itzá. De acuerdo con los profesionales del Centro INAH Yucatán, la pieza pudo ser un marcador del Juego de Pelota, el conocido ritual maya.  El arqueólogo Francisco Pérez contó los detalles del hallazgo que se produjo el pasado 15 de marzo.

“Retiramos la primera capa y así sucesivamente. En el momento que sale, como hay otras, pensamos que era una especie de forma circular, pensamos que era una columna, una base, o tal vez un tamborcillo de columna. Hay otras columnas que nos hizo pensar que era esto, seguimos bajando y en algún momento vimos que la pieza no bajaba y ahí nos llamó la atención.”

Por su parte, Santiago Sobrino, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, habló del periodo al que pertenece el marcador del Juego de Pelota que fue hallado en la ciudad maya de Chichén Itzá.

“El fechamiento de este disco ocurre dentro del periodo clásico terminal, estamos hablando de un fechamiento que va a finales de los años 800, hasta mediados de los años 800, tenemos una fecha presente en los bloques uno y dos, que es una fecha corta a momentos o calendarios distintos, un calendario de 365 días que se une a otro de 260 días y es por eso que esta fecha se repite, cada determinado año y nos permite ser un poco más exactos.”

Sin embargo, acotó Sobrino que tras recibir una asesoría se pudo llegar a una fecha más cercana, no obstante, señaló que por la posible fecha se pudo tratar de una conmemoración y no de un ritual maya como tal o pudo ser un Juego de Pelota de los últimos años en los que se celebró.

“En este caso hemos tomado como probable fecha 12 epp, la cual podría corresponder al año 894 después de cristo, sin embargo, la asesoría al doctor Stewart nos dice que podría remontarse a principios de los 900. Podemos ver una reducción en la escritura monumental, esta va haciéndose un poco más rara en el área maya.”

Acotaron que es el primer hallazgo de las últimas dos décadas que da muestra sobre el Juego de Pelota Maya.

Información de

Ronald Rojas

optimización sitio web