Se dispara el número de quejas por tarjetas clonadas
17 de junio de 2015
En lo que va del año se han presentado cerca de 3 mil 199 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por clonación de tarjetas, así lo informó René Tun Castillo, Delgado de esta institución.
“La tarjeta de crédito es el instrumento financiero más usado en Yucatán, del total de las reclamaciones, dentro del primer cuatrimestre fueron 3 mil 199, es decir 40 diarias” indicó.
De esta cifra de clonación de tarjeta o robo de identidad, el 72% corresponde tarjetas usadas en terminales punto de venta; el 26% de compras en línea, el 2% restante fueron utilizadas en cajeros automáticos.
Según la información proporcionada por el titular de la CONDUSEF, señala que para el mismo periodo de 2014 se registraban cerca de 15 quejas diarias por este concepto; para este año son 40 diarias, lo que representa un aumento significativo de este fraude en el estado.
“Definitivamente es la tarjeta de crédito, al ser uno de los instrumentos más utilizados en el estado, el mayor número de reclamaciones, aclaraciones y denuncias que tenemos es con respecto a las tarjetas de crédito; actualmente en el estado circulan cerca de 2 millones 337 mil tarjetas bancarias; pero de crédito son 470 mil tarjetas en el estado” indicó.
Para evitar ser parte de las estadísticas, el delegado de la CONDUSEF puso a disposición de la ciudadanía una serie de recomendaciones que deben seguir, entre ellas destacan: No perder de vista la tarjeta al momento de pagar; pedir que lleven la terminal punto de venta hasta donde el cliente se encuentre, usar la tarjeta en establecimientos calificados y a los dueños de algún negocio los exhorta a pedir la identificación del tarjetahabiente para verificar que las firmas coincidan.
De igual forma pide a los yucatecos guardar los bauchers y estar pendientes de sus estados de cuenta; en caso de notar algunos gastos o compras que no efectuaron, dijo, deben llamar al banco y cancelar esa tarjeta; de acuerdo a las declaraciones de René Tun Castillo, el banco debe cancelar el plástico, investigar los cobros y cancelarlos.
Si luego de la reclamación la institución no cancela los cargos indebidos, pueden acudir a la CONDUSEF para levantar la queja correspondiente, esta entidad tienen 20 días hábiles para resolver el problema.
Los usuarios que se vean afectados por clonación de tarjeta o robo de identidad podrá realizar su denuncia vía electrónica en el portal www.condusef.gob.mx, vía telefónica al 01 800 999 80 80 o en las instalaciones de la CONDUSEF ubicadas en Calle 29 No. 479 con 46 A Fraccionamiento Gonzalo Guerrero.
Escucha la nota
Se presentan casi 40 denuncias diarias por este problema.