El IMSS en Yucatán otorga diversas prestaciones a las madres trabajadoras aseguradas

04 de noviembre de 2013

El IMSS en Yucatán otorga diversas prestaciones a las madres trabajadoras aseguradas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio prestaciones, como: asistencia obstétrica y guarderías; además de la entrega de una canastilla al nacer su bebé, señaló la titular de la Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, Lucía Amira Estefan.
Explicó que la asistencia obstétrica consiste en una atención adecuada y oportuna durante el embarazo y posteriormente al parto, garantizando así la detección de diversos riesgos obstétricos.
También señaló que a la mujer asegurada (beneficiaria esposa o concubina registrada en el IMSS) se le entregan seis dotaciones de leche a partir del sexto mes de nacido el bebé hasta el año. Sin embargo, si algún mes la madre no fue por la dotación, la leche que le correspondía se pierde; si se trató de un parto múltiple la dotación se entrega por niño.
El Seguro Social también otorga a la madre trabajadora asegurada una “Canastilla para bebé” que se entrega al momento del alta hospitalaria del niño. Si el parto es múltiple se entrega una canastilla por cada infante; la canastilla contiene: pañales de tela, chambritas, calcetines y toalla, entre otras cosas.
Las madres pueden solicitar la canastilla en el Hospital General Regional (HGR) número 12 “licenciado Benito Juárez”, el HGR número Uno “doctor Ignacio García Téllez”; así como en los nosocomios de Motul, Tizimín y Umán, de lunes a viernes en los horarios de: 11:00 a 12:30 y de 18:00 a 19:00 horas.
Para poder solicitar la “Canastilla para bebé” se debe ser madre trabajadora asegurada; así como presentar original y copia del: certificado de incapacidad postnatal; Carnet o ADIMSS, certificado de nacido vivo, hoja de codificación de recién nacido y reporte de nacimiento, además de la hoja de alta de la mamá (trabajadora asegurada). La canastilla también puede ser solicitada por un familiar, sólo que además debe presentarse el IFE de la persona que acudirá.

La doctora Amira Estefan recalcó que sólo se tienen cinco días para ir a recoger la canastilla, ya que la ropa es para recién nacido.
El IMSS también cuenta con guarderías que proporcionan un espacio educativo-formativo a los pequeños en la primera infancia, además de favorecer el desarrollo integral y atender necesidades básicas como la higiene, vestido y alimentación.
Las guarderías del Seguro Social de igual forma brindan a los niños y las niñas estimulación para favorecer el desarrollo de socialización bajo una atmósfera confiable que les proporciona un sentido de seguridad y equilibrio, además de prepararlos para su vida escolar posterior.

Para mayor información sobre estas prestaciones u otros trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, los usuarios pueden comunicarse a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, mediante el número telefónicos 922 56 31 o al 922 56 56 extensión 61107; así como acudir a las instalaciones ubicadas en calle 34 número 439 por 41 colonia Industrial.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio prestaciones, como: asistencia obstétrica y guarderías; además de la entrega de una canastilla al nacer su bebé.

optimización página web