El Hospital Regional de Alta Especialidad necesita 300 nuevas plazas
19 de junio de 2013
De los tres grandes edificios del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, dos operan al 100%. Uno es para la administración y consultorios. Otro es para estudios médicos y cirugías. El tercero de hospitalización tiene cinco niveles, pero sólo funcionan tres con 106 camas.
Para disponer de 70 camas adicionales se espera inaugurar el cuarto piso de la Torre de Hospitalización en el transcurso del año y el quinto nivel, en 2014. Para esto se necesita abrir 300 plazas con presupuesto federal, 220 para enfermeras generales y el resto para médicos y técnicos, precisa el director general del nosocomio, doctor Marco Antonio de la Fuente Torres.
El hospital, ubicado en Altabrisa, atiende a cualquier persona de la península que requiera sus servicios. De hecho, carece de seguridad social el 40% de sus pacientes, quienes en su mayoría goza del Seguro Popular, protección estatal que sólo exenta de pago al 15% de sus enfermedades o tratamientos, como infarto agudo al miocardio, cáncer de mama, hemofilia, cirugía de catarata, trasplante de cornea y endoscopías.
En agosto se planea extender la exención de pago a tratamientos contra ocho tipos del cáncer, como tumores de próstata y pulmón, y linfoma, anuncia el doctor Marco Antonio de la Fuente Torre.
Para disponer de 70 camas adicionales se espera inaugurar el cuarto piso de la Torre de Hospitalización en el transcurso del año y el quinto nivel, en 2014.