El Hospital O'Horán ya cuenta con tecnología de punta para sus pacientes
14 de julio de 2014
El secretario de salud Eduardo Mendoza Mézquita acompañado del director del Hospital O’ Horán Carlos Espadas Villajuana realizaron otro recorrido para enseñarle los nuevos e innovadores aparatos a representantes de empresas gubernamentales y no gubernamentales.
En el recorrido dominguero estuvo presente el titular de la Sedesol estatal, Nerio Torres Arcila, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, Claudia Durán González y la directora del patronato de la Comunidad de Restauración Integral del Adolescente (CRIA), Alejandra Hevia, entre otros.
Antes del recorrido el director del nosocomio, doctor Espadas Villajuana explicó que ya se cuenta con un tomógrafo multicorte para detección de lesiones, mediante imágenes de diversas estructuras anatómicas como huesos, tejidos órganos y músculos, incluso se puede utilizar en recién nacidos sin necesidad de anestesia y lo principal disminuye la radiación a la que se expone al paciente.
También habló del Ultrasonido Doppler, la unidad Radiológica Portátil y el Mástógrafo que permiten visualizar los resultados en 3D y 4D, permitiendo completar de manera inmediata los expedientes de los pacientes y representa un ahorro en tiempo y gastos en el servicio.
Pero la restauración y modernización del hospital O’Horán en este 2014 no para ahí, el recorrido incluyó también la visita al área de terapia intensiva y obstetricia donde el director del nosocomio Espadas Villajuana informó de los avances que se tiene en esa área inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello el pasado 5 de julio.
Según Espadas Villajuana “en esta área contamos con un equipo que es una computadora para cálculo de gasto cardiaco por bioimpedancia, es una serie de medidas que hace el equipo para determinar la cantidad de litros de sangre pasan por minuto por el corazón y ese equipo sólo lo tienen hospitales del D.F y aquí en Mérida. Mientras que la terapia intensiva obstétrica sólo cuentan con ella México y área metropolitana, Nuevo León y Jalisco”.
Además, en el área donde se cuenta con 6 camas radiolúcidas que ayudan en el momento de hacerle unos rayos X el paciente y cada una de ellas también cuenta con un ventilador pulmonar que determina al doctor la mejoría del paciente si éste se encuentra entubado y si es necesario retirarle los tubos para que respire solo.
La mejoría o gravedad del paciente está monitoreado en la central de enfermería donde también se captan los cambios que pueda tener el enfermo durante su estancia en el nosocomio.
Finalmente el director señaló que lo que se está haciendo es para que se sepa de los servicios con que ya cuenta O’Horán.
El director del nosocomio y el titular de la secretaría de salud, Carlos Espadas Villajuana y Eduardo Mendoza Mézquita respectivamente, realizaron un recorrido por el hospital con representantes de dependencias gubernamentales y no gubernamentales.