El Hospital de Tekax sigue en abandono

12 de octubre de 2015

El Hospital de Tekax sigue en abandono

Representantes de diversas Asociaciones Civiles denunciaron en rueda de prensa que la construcción del Hospital Regional de Tekax sigue detenida a pesar de que el  4 mayo pasado el secretario de Salud Jorge Eduardo Mendoza Mezquita anunciara su reanudación.

La representante del Frente Cívico Familiar, María Dolores Rivas, recordó que el 13 de mayo pasado el Diario Oficial del Estado publicó una licitación de la obra, que establecía que los trabajos debían comenzar el 2 de junio y concluir en un plazo de 210 días naturales, es decir, en enero de 2016.

“En visita realizada al hospital en días pasados, hemos podido constatar que no se realiza ni una obra. Solo se ve a personal de vigilancia y trabajadores que retiran la maleza en algunas áreas y nada más”, explicó.

Recordó que meses atrás, durante una visita a Tekax, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó: “No me gusta mirar atrás para decir quien lo debió terminar, de frente vengo a decir que sí se concluirá, no se detendrán los trabajos hasta que se concluyan y será un honor ponerlo en marcha”. Pese a esto la obra parece continuar en las mismas condiciones.

En contraparte, indicó la presidenta del  Frente Cívico Familiar Patricia  McCarthy Caballero,  el ejecutivo estatal anunció en días pasados el inicio de los trabajos para el nuevo hospital materno, agregó que no es que estén en contra de esa obra, ya que llevará bienestar a muchas familias, pero ya no quieren más “promesas sin cumplir”, en vez de iniciar obras, deberían preocuparse con terminar las que han dejado abandonadas.

El Hospital Regional de Tekax comenzó a edificarse durante el último año de mandato el ex gobernador Patricio Patrón Laviada; en la primera etapa se invirtieron 51 millones de pesos. Después, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, esos trabajos parecían intensificarse al invertirse 112 millones de pesos más, pero luego la obra se detuvo y continúa así hasta el momento.

 

Sin embargo, el pasado 13 de junio, la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, indicó que el Estado recibiría una nueva partida presupuestal de 80 millones de pesos para la conclusión de los trabajos, dinero que será una mezcla de recursos del Seguro Popular y el Gobierno del Estado. 

Escucha la nota

A pesar de ofrecimientos y licitaciones, la obra sigue detenida y al parecer no está incluida en el presupuesto de 2,016

desarrollo comercio electrónico