El Gobierno Federal no cumple a molineros yucatecos

11 de marzo de 2014

El Gobierno Federal no cumple a molineros yucatecos

La Cámara de la Industria de la Masa y Tortilla de Yucatán acusa al gobierno federal de no cumplir su palabra en el programa Promasa, pues durante el segundo semestre de 2013 no pagó el subsidio de 50 centavos por cada de kilo maíz que usaron los molinos locales.

El líder del sector Ramón Ramos Várguez indica la Secretaría de Economía les prometió pagar durante todo el año pasado el subsidio, pero sólo cumplió de enero a julio. A cambio del subsidio la Federación exigió que los molineros se pongan al corriente con sus impuestos.

Los socios 200 de la Cámara de la Industria de la Masa y Tortilla de Yucatán usan de 1 a 30 toneladas de maíz al año. Un molinero que transforma una tonelada al mes recibe 500 pesos mensuales y al que usa 30 toneladas le entregan 15,000 pesos.

RAFLES: Que ya no nos va a pagar porque no cuenta con el recurso. Estamos solicitando que nos pague. Que ya no hay dinero, que el programa se acabó. El 50% que era por un año sólo se nos pagaron los primeros seis meses.

En respuesta a las peticiones de los tortilleros, gobierno federal respondió que no tiene dinero para cumplir sus compromisos del segundo semestres de 2013 y que no pagará el monto adeudado del subsidio, afirma Ramón Várguez.

Para bajar el precio de la tortilla, la cámara sugiere que el gobierno del Estado compre maíz directamente a los productores, pues los intermediarios se llevan la mayoría de las ganancias, ya que una tonelada del grano que cuesta originalmente 2,000 pesos llega venderse en 5,000 pesos.

En Yucatán hay 1,200 tortillerías, según representantes del sector.

Deja de pagar el subsidio de 50 centavos por cada kilogramos de maíz que se procesa en las tortillerías locales.

páginas web para móviles