El Gobierno a favor de un Estado laico e incluyente
29 de enero de 2013
Con la finalidad de fortalecer el Estado laico y una cultura democrática entre las asociaciones civiles, religiosas y grupos organizados, se llevó al cabo el abanderamiento y toma de protesta de la escolta del Centro de Integración Juvenil, A. C. (CIJ).
El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Licenciado Daniel Granja Peniche, encabezó la ceremonia cívica durante la cual se otorgó el lábaro patrio a las instituciones altruistas, que con sus acciones fomentan la unidad y el civismo entre los mexicanos.
Granja Peniche resaltó que avanzar en la construcción de una sociedad incluyente y justa, que tenga presente la pluralidad en las formas de pensar y creer de los yucatecos, ha sido tarea fundamental del Gobierno del Estado.
En el evento que se realizó en las instalaciones del CIJ ante estudiantes, padres de familia y autoridades civiles y militares, el licenciado Armando Basto Abán, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, tomó protesta a los presentes quienes refrendaron su compromiso de honrar a la bandera con una conducta cívica, así como defenderla.
Este es el primero de varios abanderamientos que se planea realizar en conjunto con el Gobierno Federal y a través de la Secretaría de Gobernación quien otorga el símbolo nacional a todas aquellas instituciones que busquen el fortalecer el sentido patrio. El objetivo es abarcar la totalidad de organizaciones civiles que existen en la entidad.
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, corresponde al poder Ejecutivo Federal y a los gobernadores de los estados promover los valores, respeto y lealtad a los símbolos nacionales.
Se abandera a asociaciones civiles comprometidas con la educación cívica