El doctor Lara se beneficiaba con la muerte de su colega Triay Peniche
08 de julio de 2016
El Dr. Felipe Triay Peniche siempre trató de proyectar a su colega Enrique Lara González e impulsarlo en su carrera profesional; incluso lo hizo su colaborador en todos los proyectos que éste emprendía, como por ejemplo en el contrato que consiguió en Pemex y el desarrollo de Protocolos Médicos que llevaba a cabo con pacientes del Centro de Especialidades Médicas, donde ambos compartían consultorio, declaró el psiquiatra Arsenio Rosado Franco durante su comparecencia en el Juicio Oral que se sigue por el homicidio del primero.
El único psiquiatra que elaboraba Protocolos Médicos en el Estado de Yucatán era el Dr. Felipe Triay, y es lógico pensar que, si este faltaba, había muchas posibilidades de que los Laboratorios propietarios del Protocolo le transfirieran la responsabilidad a Lara González, quien era colaborador, señaló enfático el doctor Arsenio Rosado.
Como se sabe, Lara González y el también psiquiatra Pablo Santos García Gutiérrez están siendo juzgado por el homicidio del doctor Felipe Triay, cometido en agosto de 2014 en el domicilio del segundo.
El doctor Arsenio Rosado dijo en su comparecencia que conoció a Lara González cuando era director del Hospital Psiquiátrico y éste le solicitó una carta de recomendación para poder estudiar la especialidad de psiquiatría. En esa ocasión el Dr. Triay intervino a su favor y lo recomendó ampliamente en virtud de que eran amigos de la infancia y lo consideraba de su entera confianza.
Arsenio Rosado reconoció plenamente al doctor Felipe Triay en un vídeo tomado el día 15 de agosto de 2014, a las 20.52 horas, cuando salió del Hotel Hyatt y abordó un automóvil blanco; también reconoció a Lara González en un segundo video del mismo día, a las 22:44 horas, cuando ingresó en el estacionamiento del Centro de Especialidades Médicas para llevarse la camioneta negra Nissan, Rogue, propiedad del asesinado fallecido Dr. Triay.
En la misma audiencia compareció la señora Ana María Novelo Mena, ex esposa del Dr. Triay, quien identificó el reloj Mido, de acero inoxidable, que el ahora occiso llevaba puesto al momento de su fallecimiento y encontrado durante el cateo realizado en un vehículo propiedad de Lara González, ya que ella misma, junto con sus hijos, se lo obsequió para su cumpleaños en el 2007.
Agregó que adquirió ese reloj el 2 de octubre de 2007 en Liverpool, para lo cual en su oportunidad hizo llegar la nota de compra y estado de cuenta de la tarjeta de crédito respectiva a la Fiscalía para que fueran integradas debidamente a la carpeta de investigación.
Manifestó que conoció al Dr. Lara González desde que era novia del Dr. Triay, pues coincidió con él en muchas ocasiones en las reuniones familiares en las que participaba, acompañando de su mamá.
La señora Ana María Novelo reconoció también a Lara en el vídeo donde se le va entrando al estacionamiento del Centro de Especialidades Médicas.
Las comparecencias de este día comenzaron con más de hora y media de retraso debido a que el lunes la defensa de Lara González manifestó que carecía de un CD con 75 fotografías del cateo realizado a la camioneta de su defendido, además de que la carpeta de investigación que poseía estaba incompleta, a pesar que firmó de conformidad cuando recibió los documentos, de los que hoy dice que carece.
Tan pronto la Fiscalía le enseño su firma de recibido, la defensora Patricia Castro González recordó que efectivamente si le habían entregado dicho CD pero que no lo había podido ejecutar.
Ante esa situación el Tribunal la instruyó a que presentase este martes el CD que decía no ser ejecutable, para así confirmar su dicho, pero argumentó que no tuvo oportunidad de encontrarlo y que no había nadie en su oficina que lo buscara y se lo llevase hasta el Centro de Justicia Oral.
Escucha la nota
Al parecer, su desaparición permitiría a su presunto victimario quedarse con unos Protocolos que sólo el asesinado psiquiatra elaboraba en Yucatán